Escaso impacto de la «huelga política» en Cataluña

El consumo eléctrico cayó apenas un 5,4% y los principales problemas se produjeron por los cortes de tráfico

El seguimiento solo se notó en el sector público, mientras que en la industria fue anecdótico

Una imagen de la cabecera de la manifestación EFE

À. Gubern / A. Cabeza

Nulo impacto en la economía, gran repercusión en la movilidad. Siguiendo la tónica de las anteriores "huelgas políticas" convocadas por el independentismo, el seguimiento del paro convocado hoy en la comunidad ha tenido un muy escaso seguimiento si se mide siguiendo los parámetros de las huelgas generales tracionales. En cambio, la acumulación de cortes de carreteras , unido a las llamadas "marchas por la libertad" que ayer confluyeron en Barcelona, provocaron por momentos el colapso viario en Cataluña.

Según datos aportados por la patronal Fomento del Trabajo, que siempre ha denunciado que la de hoy es una huelga política, y por tanto ilegal, el impacto en el paro de hoy es “más reducido que el que tuvo la de 2017”, en el llamado "paro de país" del 3 de octubre de ese año, en protesta por la actuación policial durante el referéndum.

El consumo de electricidad se ha reducido en Cataluña un 5,4 % de media hasta las 19:15 horas de este viernes con respecto al previsto para hoy, segúncifras de Red Eléctrica, frente al 11,5% de retroceso experimentado en la huelga convocada hace dos años.

Según Foment, la huelga “apenas se ha notado”, aunque admite que el seguimiento difiere por sectores e indica que “los problemas de movilidad explican en parte la afectación en las empresas del derecho al trabajo”. Un paseo por el centro de Barcelona permitía comprobar que el comercio pro ejemplo abrió de manera mayoritaria.

Conforme los datos de Fomento , la “inmensa mayoría” de las grandes superficies han abierto en Cataluña y “no hay un número significativo” de sus trabajadores secundando los paros, pese a la existencia de algún piquete.

En el caso de la industria, el seguimiento ha sido anedótico, y los problemas se han producido únicamente por las dificultades de los trabajadores en el acceso a las plantas. Esto ha llevado por ejemplo a que Seat decidiese ayer suspender dos de sus turnos y los tres de hoy, un cierre que se ha dado pese a que ninguno de los trabajadores -tal y como informó a ABC el presidente del comité de empresa, Matías Carnero- se adherió a la huelga.

En el Transporte, Foment del Treball defiende que los trabajadores “no han secundado” la huelga de forma mayoritaria y en actividades como Administración y aduanas han trabajado el 90% de los empleados. Según la patronal “se están cumpliendo los servicios mínimos”, salvo en Puerto de Barcelona donde sí se han registrado “grandes dificultades a causa de las movilizaciones de los estibadores”. Sobre este punto, la patronal explica que algunos transportistas anticiparon el reparto de los pedidos para evitar problemas con las interrupciones de tráfico.

En Sanidad, la patronal limita al 10-20% el seguimiento en los turnos de la mañana y considera “nula” su incidencia en el de la noche cuando arrancó la huelga de 24 horas, mientras que en atención de personas refiere que se están cumpliendo lo s servicios mínimos.

En cuanto a Hostelería y Restauración , estima que la incidencia es “mínima” (entre el 0 y 1%), aunque admite que “las empresas contemplan la posibilidad de cerrar si se producen problemas de desorden público en el transcurso de las manifestaciones”.

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