El ente que regula el audiovisual catalán avala que una presentadora de TV3 vistiera con la cara de Puigdemont

El CAC cree que el programa «Preguntes freqüents» cumple con el libro de estilo

La presentadora de TV3 Laura Rosell ABC

ABC

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha avalado que la presentadora del programa «Preguntes freqüents» de TV3 llevase en una de sus ediciones una camiseta con el rostro del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El CAC actuó de oficio para analizar tres programas del mencionado formato para determinar si existía una línea editorial de posicionamiento, si había una toma de partido por parte de la conductora, Laura Rosel , y los colaboradores, el papel del público y analizar el día en que la conductora llevó la camiseta con la silueta del líder de Junts per Catalunya. El Consejo también recibió quejas sobre el mismo programa del Grup de Periodistes Pi i Margall , un eurodiputado y una ciudadana a título particular, y la actuación del organismo regulador, en lo que se refiere a pluralidad, examinaron una muestra más amplia, 19.

El informe constata que en los 19 programas participaron 16 fuerzas políticas diferentes, miembros de la Mesa del Parlament , de representantes del Gobierno central y la Generalitat y de dos administraciones locales. En lo que se refiere a la actuación de Rosel, el CAC utilizó tres programas, y señaló que de las 891 intervenciones que hizo, en 12 hubo elementos de valoración, un 1,3% del total.

Sobre la camiseta con la cara de Puigdemont en un programa emitido el 27 de enero dedicado a su eventual investidura como presidente de la Generalitat , el CAC constata, una vez analizada la muestra de 19 programas, que en casi todos los programas existe una vinculación entre la ilustración de la prenda y alguno de los temas tratados o la celebración de efemérides.

El CAC considera que esta práctica cumple con las previsiones del 'Llibre d'estil' , ya que es un «recurso audiovisual que refuerza la temática tratada» en el programa, y descarta que haya un posicionamiento determinado ya que hubo diversidad de ilustraciones, poniendo como ejemplo una en la que aparecía el rey Felipe VI, con motivo de su 50 aniversario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación