El «efecto Sánchez» se abre paso en una Cataluña que sigue polarizada

Una encuesta de «El Periódico» pronostica una nueva victoria del independentismo, que obtendría entre 69 y 72 de los 135 escaños posibles

Cs sufriría un notable retroceso (pasando de los 36 actuales a 29-30) y el PSC y los Comunes ganarían cinco y dos diputados, respectivamente

El expresidente Carles Puigdemont y el líder del PSC, Miquel Iceta AFP

ABC

Algo se mueve, pero nada cambia. Ese es el diagnóstico al que se puede llegar después de analizar una de las últimas encuestas publicadas en Cataluña , que señalan como la polarización entre independentismo y constitucionalismo se mantiene , pero con suaves cambios en el liderazgo de ambos bloques antagónicos y enfrentados desde hace años.

Según la encuesta publicada hoy por «El Periódico», Ciudadanos ya no sería la formación más fuerte en el Parlament si hoy se celebraran elecciones autonómicas. Así las cosas, los de Inés Arrimadas pasarían de los 36 escaños actuales a 29-30. Serían adelantados por ERC , que lograría entre 35 y 36 diputados (ahora tiene 32).

Por su parte, los de Carles Puigdemont también verían mermada su representación, al pasar de los 34 diputados actuales a 26 o 27. En este escenario, sería el PSC de Miquel Iceta el partido que más vería crecer su representación, al pasar de 17 a 22 diputados aupado por una llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa que, al parecer, está impulsado al PSOE en las encuestas.

Finalmente, el PP lograría sumar un diputado a los 4 actuales, Catalunya en Comú Podem pasaría de 8 a 9-10 y la CUP doblaría sus resultados saltado de los 4 a los 8-9 diputados. De este modo, el bloque constitucionalista lograría entre 54 y 57 escaños, el independentista 69 y 72 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación