Lloveras, esta mañana en su atención a los medios
Lloveras, esta mañana en su atención a los medios - EUROPA PRESS
PROCESO SOBERANISTA

Dos ediles del PP se apuntan por error a la asamblea de electos independentistas

Esta plataforma asumiría el poder en Cataluña en caso de intervención del Estado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos concejales del PP se han inscrito a la Assemblea d'Electes de Catalunya (Aecat), un plataforma de diputados, senadores, alcaldes, concejales y eurodiputados que ayuden a culminar el proceso soberanista si interviene el Estado, tal y como ha explicado esta mañana la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras. Poco después de hacerse pública la noticia, los dos ediles han explicado que lo hicieron por error.

Lloveras ha explicado a los medios tras una reunión de la AMI que se trata de los concejales en Begues (Barcelona) Fernando Moya y Fina Redondo. La responsable independentista ha querido destacar, como ha recordado Ep, que estos dos concejales del PP "están dando una lección de democracia a su partido" y que su adhesión a la asamblea demuestra la "transversalidad" de la iniciativa.

Poco después de las declaraciones de Lloveras el PP ha emitido un comunicado para dejar claro que Moya y Redondo se dieron de alta por error, pensando que el AECAT era el IdCat, encargado de gestionar la identidad digital en internet.

Fuentes populares explican que el Ayuntamiento de Begues se encuentra en pleno proceso de implantación de la firma electrónica, y que de ahí vino la confusión de los dos ediles.

En esta línea, ambos concejales reiteran su postura en contra del proceso independentista y a favor de la convivencia, la unidad y el proyecto común de Cataluña con el resto de España. El PP lamenta el uso político que se ha hecho de esta confusión.

Sin conocer la reacción de los populares, y que su inscripción se debía a un error, Lloveras ha animado a Cs a seguir el ejemplo de estos ediles del PP y sumarse a la Assemblea d'Electes de Catalunya porque es el único partido que no tiene a ningún representante: "El mundo local está preparado para el referéndum. Somos transversales y lo demuestran los dos concejales del PP".

Más de 3.000 adscritos

Este organismo se creó en octubre con el objetivo de reunir a todos aquellos cargos electos -alcaldes, concejales, diputados, senadores y eurodiputados- dispuestos a defender el proyecto soberanista en su "recta final" y frente a los obstáculos que ve por parte del Estado.

Los críticos con este proyecto aseguran que la asamblea quiere crear un parlamento paralelo que asumiría la gobernabilidad de Cataluña en una hipotética intervención de la autonomía por el proceso soberanista.

La iniciativa ya cuenta con más de 3.000 cargos electos registrados a título individual, todos ellos "preparados para una implicación activa cuando se pulse el botón del 'play' para el referéndum".

Ver los comentarios