Anna Gabriel, Benet Salellas (CUP), Marta Pascal y Artur Mas visitan a Puigdemont en Bruselas

El encuentro se produce en pleno debate sobre la configuración de las candidaturas independentistas para el 21-D

Carles Puigdemont, fotografiado en Girona después de que el Parlament votase la DUI REUTERS

ABC. ES

Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas han visitado hoy en Bruselas al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont. Según fuentes de la CUP consultadas por EFE, la visita se ha producido esta mañana, aunque no han transcendido más detalles del encuentro.

La visita se produce en medio del debate sobre la configuración de las candidaturas independentistas para las elecciones al Parlament del 21-D, en el que Puigdemont está a favor de confeccionar una lista unitaria independentista.

El pasado martes por la noche finalizó el plazo de presentación de coaliciones electorales sin que el PDeCAT, ERC y la CUP hubiesen alcanzado un acuerdo para ir en una sola lista electoral, aunque ahora se abre la puerta a crear una «lista de país» a través de una agrupación de electores.

En este sentido, representantes civiles a favor de una lista unitaria independentista han apostado hoy por presentar a las una agrupación de electores sin siglas que aglutine a representantes de los partidos, ciudadanos, electos y «presos políticos».

Así lo han explicado en una rueda de prensa este viernes en el Ateneu Barcelonès los representantes de las plataformas civiles a favor de una lista unitaria 'llistaunitaria.cat' y 'respublica.cat' Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Toni Morral y Pere Pugès, en un acto al que ha asistido el delegado del Govern en Madrid cesado Ferran Mascarell.

Para poder registrar oficialmente la agrupación de electores independentistas los impulsores necesitan 55.000 firmas antes del próximo viernes 17 de noviembre, cuando acaba el plazo para presentar las listas electorales.

Los impulsores se han autodescartado para formar parte de la lista y han llamado a los partidos, alcaldes y representantes de la sociedad civil a sumarse a la iniciativa, que se ha bautizado como «Llista Unitària 1 d'Octubre». Los objetivos de esta agrupación de electores son «sencillos y muy claros, porque no es momento de ambigüedades ni se admiten lecturas sesgadas».

Por ello proponen un programa electoral con solo tres puntos: soberanía para acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y recuperar el autogobierno; libertad de todos los encarcelados, y el inicio de un proceso constituyente. Sobre si la cara visible de la lista será el presidente cesado, Carles Puigdemont , los impulsores han dicho que es una posibilidad porque «es conocido que él apoya la iniciativa y estaría de acuerdo en encabezar una lista así».

Artur Mas y Marta Pascal, en Bruselas

El expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas , y la coordinadora general del partido, Marta Pascal , viajan este viernes a Bruselas para reunirse con el presidente del Govern cesado, Carles Puigdemon t.

Fuentes del PDeCAT han asegurado a Europa Press que previsiblemente ambos dirigentes volverán no más allá del domingo de la capital belga, donde Puigdemont permanece con diversos consellers cesados.

Puigdemont, que se ha mostrado dispuesto a liderar una lista unitaria de cara a las elecciones del 21 de diciembre, ha recibido este viernes la visita de los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación