Antoni Castellà y Oriol Junqueras en el Parlament
Antoni Castellà y Oriol Junqueras en el Parlament - EFE

Un diputado de ERC apuesta por otro envite al Estado tras la sentencia al 1-O

Antoni Castella propone «levantar» la declaración unilateral de independencia de 2017

ABC
BarcelonaActualizado:

El diputado de ERC en el Parlament Antoni Castellà ha apostado este lunes por responder a una eventual sentencia condenatoria a los líderes del 1-O juzgados en el Supremo a través de una nueva declaración unilateral de independencia. En este sentido, ha propuesto un «frente común» que tenga como único objetivo «levantar» la llamada «DUI» para organizar un nuevo envite al Estado.

«Cualquier otro tipo de elecciones, para conseguir una hegemonía electoral por parte de unos u otros sería un auténtico fraude a la voluntad de los más de dos millones de personas que ejercieron su derecho de autodeterminación del 1 de octubre de 2017», ha resumido Castellà acerca de la posibilidad de que el presidente catalán, Quim Torra, pretenda responder al veredicto del Supremo con una nueva convocatoria electoral en Cataluña.

Castella es líder de la formación «Demòcrates», escindida de Unió y hoy integrada en las filas de ERC en el Parlament. Desde este partido, en el que también milita la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, se acostumbra a exhibir un discurso más combativo que el de los republicanos.