Fachada del Ayuntamietno de Sabadell sin la bandera española
Fachada del Ayuntamietno de Sabadell sin la bandera española - TWITTER

Descuelgan la bandera española del Ayuntamiento de Sabadell por la detención de la alcaldesa de Berga

La CUP de Barcelona pide que el Ayuntamiento de la capital catalana siga el mismo ejemplo y retire la bandera

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de Crida per Sabadell, de la que forma parte la CUP, ha descolgado esta mañana del Ayuntamiento de Sabadell la bandera española de la zona de banderas institucionales con el fin de mostrar su apoyo a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP).

Venturós está siendo investigada por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Berga por negarse a retirar la «estelada» de la fachada del consistorio en las elecciones del 27S y del 20D, pese a que la Junta Electoral se lo exigía.

Venturós plantó al juez que la investiga por primera vez el pasado 5 de abril y se negó a comparecer ante el magistrado cuando este la citó de nuevo, el pasado 17 de octubre, en relación con las dos causas que tiene abiertas contra ella por delito electoral.

En este contexto, en el Ayuntamiento de Sabadell se ha retirado la bandera española en una acción liderada por la formación Crida per Sabadell, formada por miembros de la formación local Entesa per Sabadell, CUP y Moviment Popular de Sabadell.

En Barcelona, la CUP también ha pedido al Ayuntamiento que descuelgue la bandera española del edificio consistorial como muestra de rechazo a la detención Venturós.

En rueda de prensa, el cocejal Josep Garganté ha asegurado que el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha dicho que descolgar esta bandera en Barcelona «sería una iniciativa consecuente» con la decisión de apoyo a las personas encausadas y de rechazo a la judicialización de las decisiones políticas que tomó el pleno del ayuntamiento el pasado viernes.

«Esperemos que lo hagan, es un gesto para pasar de las palabras a los hechos. Esperamos que no nos desilusionen», ha dicho en alusión al gobierno municipal de Ada Colau. Garganté también ha acusado al conseller de Interior, Jordi Jané, y a la consellería de «complicidad con el aparato represivo del Estado».

Ver los comentarios