Los desafíos a la Justicia que pueden acabar con la inhabilitación de Quim Torra

El presidente catalán deberá que sentarse en el banquillo de los acusados por desobedecer a la Junta Electoral

Quim Torra con un lazo amarillo y varios diputados de Junts per Catalunya EFE

Miquel Vera

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decretado este viernes la apertura del juicio oral contra el presidente de la catalán, Quim Torra , por desobedecer a la Junta Electoral al mantener lazos amarillos y esteladas colgadas de edificios públicos durante los comicios generales y europeos de este año. El alto tribunal catalán dio varias oportunidades al jefe del ejecutivo autonómico para rectificar su posición, no obstante, este mantuvo en repetidas ocasiones su desafío . Lo repasamos.

- 7 de marzo de 2019:

Ciudadanos solicita a la Junta Electoral Central (JEC) que fuerce a la Generalitat de Cataluña a retirar lazos y esteladas de las instalaciones del gobierno catalán, tanto en su sede central en Barcelona como en sus distintas consejerías y delegaciones territoriales. ¿El motivo? Considerarlos partidistas en un momento de campaña electoral por las elecciones generales del 28-A. Cuatro días más tarde dio 48 horas a Torra para retirar lazos, pancartas y «esteladas».

- 18 de marzo

En lugar de cumplir lo ordenado, Torra presentó poco antes de cumplirse el plazo un escrito solicitando la reconsideración de la petición de quitar los símbolos. Esta fue denegada el 18 de marzo y la JEC ordenó personalmente al presidente que retirara los símbolos, ahora, en un plazo de 24 horas. También advirtió de las consecuencias penales de no hacerlo.

- 19 de marzo

Torra incumple la orden y presenta una petición de «aclaración y suspensión» argumentando dificultades para retirar los símbolos y asegurando que esperaba un informe del Síndic (el defensor del pueblo catalán). No obstante, días después se conoció que en ese momento ya obraba en su poder dicho informe. Para más inri, este recomendaba al presidente quitar los lazos amarillos por los «presos y exiliados». Torra informó a su gobierno de la intención de mantener la polémica pancarta, lo cual generó dudas y tensiones dentro de su gabinete. Ese mismo día, la JEC comprueba como la pancarta sigue colgada de la Generalitat a pesar de haber vencido el plazo para su retirada.

- 20 de marzo

La Generalitat afirma que ya tiene el informe del Síndic y la «aclaración» solicitada. A pesar de ello, difunde una nota en la que afirma que no dará «ninguna orden» para cumplir la petición de la Junta Electoral.

La pancarta con el lazo blanco por encima del amarillo ABC

- 21 de marzo

Uno de los momentos más kafkianos del culebrón del lazo. Torra ordena cubrir la pancarta original con el lazo amarillo con otra idéntica pero con el lazo blanco y rojo, similar a la imagen por la libertad de expresión que usa Òmnium Cultural en sus campañas. La JEC constata que no se han retirado los lazos sino que se han sustituido; una «reiteración de la vulneración» del incumplimiento de la Ley electoral. Asimismo, solicita al Departamento de Interior que ordenara a los Mossos d'Esquadra la retirada de todas las pancartas y símbolos partidistas. Da de plazo hasta el 22 de marzo. Paralelamente, dispone comunicar a la Fiscalía General del Estado por la responsabilidad penal que pudiera afectar a Torra por el «incumplimiento consciente y retirado» de los acuerdos de la JEC.

- 21 de marzo

Torra recurre el acuerdo de la JEC ante el Tribunal Supremo y pide su suspensión cautelar, que es denegada en dos ocasiones. Finalmente, se dan instrucciones a los Mossos para que procedan a la «retirada inmediata» de la simbología partidista. Los agentes catalanes acaban haciéndolo sin encotnrar resistencia en ningún edificio gubernamental catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación