Cuatro años de cárcel por secuestrar a la mujer del cónsul de Mali en Barcelona

El hombre, de la misma nacionalidad, quería exigir un salvoconducto para viajar a su país

El hombre (ccon gorra en ala imagen) en la oficina dell consulado donde mantuvo secuestrada a la víctima I. Baucells

ABC

La Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años de cárcel a un ciudadano maliense por el s ecuestro de la mujer del cónsul honorario en Barcelona y por robarle 200 euros, que le obliga a devolver.

El tribunal le condena por un delito de secuestro y un delito de robo con intimidación al considerar probado que retuvo a la mujer contra su voluntad en la oficina consular, entre las 13.30 horas y pasadas las 20.30 del 19 de marzo de 2018, para conseguir que se le expidiera un salvoconducto para viajar a su país , y que se apoderó de 200 euros de la caja del consulado.

Ese día, la esposa del cónsul le dijo que no era posible expedir el salvoconducto --tenía el pasaporte caducado-- porque al acusado, Dantouma K., le constaban antecedentes penales y un juez de Terrassa (Barcelona) había denegado la petición.

Entonces, el acusado decidió arrebatarle las llaves del consulado y el móvil y cerrar con llave, reteniéndola contra su voluntad hasta que obtuviera el salvoconducto: «De aquí no nos vamos» , le dijo.

La mujer pudo enviarle un mensaje a su marido pidiéndole que fuera al consulado de forma «urgente», por lo que él, al sospechar, avisó a los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, desplegándose un operativo que logró finalmente liberar a la mujer.

Para conseguir que abriera la puerta del consulado, ante la que había colocado muebles a modo de barricada, los negociadores --a quien les dijo que estaba «dispuesto a todo» -- prometieron que el cónsul firmaría el salvoconducto, y en ese momento le arrestaron.

La sentencia recoge que el acusado cogió unas tijeras durante el secuestro aunque no ve probado que intentara intimidar o amenazar a la víctima con ellas.

Se le fue «la olla»

En el juicio que se celebró el 11 de abril, el acusado negó haber encerrado a la mujer, haberle arrebatado el móvil y cerrar las oficinas, pero admitió: «Se me fue un poco la olla porque estaba un poco cabreado» .

«Si no me hace el papel no le dejo salir», confirmó el acusado para explicar la situación, añadiendo que en ningún momento gritó o trató mal a la mujer.

Su abogada pidió su libre absolución, explicando que Dantouma K. necesitaba con urgencia ir a Mali porque su padre acababa de fallecer y su madre se encontraba en una situación precaria.

La Fiscalía pidió para él una condena de ocho años y medio de cárcel por los dos delitos, además de que le exigía devolver los 200 euros que sustrajo a la mujer del cónsul.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación