Fátima Taleb, en el medio, junto a otros ediles de Badalona
Fátima Taleb, en el medio, junto a otros ediles de Badalona - INÉS BAUCELLS
POLÉMICA

Una concejal de Badalona denuncia haber sufrido racismo y culpa a Albiol de ello

Taleb, de origen marroquí, cree que el exalcalde «se dedicó a sembrar el odio», mientras que él cree que las acusaciones de la edil son «una excusa para tapar su incompetencia»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejal de Participación y Convivencia de Badalona Fátima Taleb, miembro del gobierno por Guanyem Badalona,denunció ayer haber sufrido «actos de racismo e islamofobia» durante el último año y medio por el hecho de ser de origen marroquí y por su fe musulmana.

Taleb, que llegó al gobierno municipal en mayo de 2015, explicó, a través de un comunicado del grupo municipal Guanyem Badalona y de su perfil en Facebook, que se ha decidido a hacer públicas estas agresiones después de haber vivido dos en solo una semana.

Según detalló Taleb, un hombre la insultó y le escupió el pasado lunes 23 en plena calle, mientras que un grupo de personas la insultó también en la vía pública el pasado jueves 26 «por ser diferente y ser musulmana».

La concejala advirtió de que seguirá denunciando «estos actos racistas, xenófobos, islamófobos» que «vecinos y vecinas musulmanas y de otros colectivos minoritarios» sufren «cada día en silencio».

Además, Taleb consideró que estos actos son «fruto de la política» del anterior alcalde, Xavier García Albiol –actual coordinador general del PP catalán–, «que se dedicó durante su mandato a sembrar el odio y a dividir la ciudadanía». Taleb incidió en que el dirigente popular vinculó las personas extranjeras con «la pobreza, el paro y la falta de seguridad» e incluso con «el terrorismo al Islam».

Albiol lo ve una «excusa»

Por su lado, Albiol aseguró en un apunte en su cuenta de Twitter que Taleb le acusa de los insultos xenófobos que recibe como «excusa para tapar su incompetencia». «Que una concejal musulmana de Badalona me acuse porque se meten con ella por la calle es una buena excusa para tapar su incompetencia», sentenció.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, también hizo un tuit sobre la polémica y aseguró en su cuenta que los actos de odio hacia Taleb son «consecuencia directa de legitimar el racismo y la xenofobia, como hace Donald Trump, el lepenismo europeo y hacía el ‘albiolismo’ en Badalona».

Por su lado, la dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat expresó su apoyo a la concejal en un tuit en el que la institución se sumó a la campaña #TotesSomFatima y apuntó«¡Basta de agresiones por motivos de creencias!».

Ver los comentarios