Nuet, junto a Alamanty, quien también se ha alineado con corrientes independentistas
Nuet, junto a Alamanty, quien también se ha alineado con corrientes independentistas - EFE

Los comunes expulsan a Nuet y critican a ERC por promover el transfuguismo

Albiach exige a Nuet que deje ya el escaño en el Parlamento autonómico

BarcelonaActualizado:

Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem) expulsó ayer a su diputado Joan Josep Nuet del grupo en el Parlamento autonómico, después de que el jueves se confirmara que este concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril en la lista de ERC.

En rueda de prensa, la presidenta de los comunes en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, explicó que el grupo se reunió este viernes y decidió de manera unánime expulsar a Nuet porque ven «incompatible su decisión personal» de presentarse a las listas de ERC con seguir en el grupo parlamentario de CatComú-Podem. Ya el jueves Nuet había sido suspendido cautelarmente de militancia de los comunes.

Albiach argumentó que el grupo parlamentario responde a un ideario, a una organización y cuenta con un código ético «que rechaza prácticas de la vieja política como es el transfuguismo», por lo que considera que Nuet no puede continuar y le instó a dejar el acta de diputado. Además, Albiach reveló que hacía tres semanas que Nuet no acudía a las reuniones del grupo parlamentario.

De la misma manera, los comunes criticaron a ERC por estar «promoviendo la práctica del transfuguismo». «Igual que en la corrupción siempre hay un corruptor y un corrupto, para que sea posible el transfuguismo hace falta un partido que lo promueve y un individuo que toma una decisión personal para continuar en política aferrado a una silla, en este caso después de 28 años de cargo público», dijo Albiach.

Sobiranistes y Nova

Junto con Nuet, la diputada autonómica Elisenda Alamany creó la plataforma Sobiranistes, crítica con el partido por considerar que los comunes se estaban apartando del rumbo soberanistas que ellos defendían. Alamany dejó primero la portavocía del grupo parlamentario y después, directamente, el grupo de los comunes pero mantuvo su acta quedando como diputada no adscrita y, más tarde, con Nuet, lanzó la marca Nova como partido político.

«No hay diferencias ideológicas y esto se ha demostrado. Lo que hay es la creación de partidos instrumentales para practicar el transfuguismo», sentenció Albiach, en alusión velada a las dos formaciones políticas creadas por Alamany y Nuet, informa Ep.