Torrent, ayer con la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay, a su llegada al acto
Torrent, ayer con la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay, a su llegada al acto - EFE

Torrent no recibirá mañana al Rey en la cena inaugural del MWC

El presidente del Parlement asistirá al acto institucional pero, igual que la alcaldesa Ada Colau no estará presente durante el recibimiento inicial al monarca. También han anunciado su ausencia los tres representantes de la Generalitat

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, no participará en el recibimiento oficial al rey Felipe VI de mañana coincidiendo con la cena institucional de apertura del Mobile World Congress (MWC). El representante autonómico seguirá así los planes de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que esta mañana ha avanzado que acudirá a la cita de mañana pero que no estará presente durante el recibimiento inicial al monarca.

Hasta esta tarde, Torrent no había confirmado su asistencia a la cita de mañana. Fuentes próximas al presidente parlamentario relatan que su postura ha sido hablada con Colau y apuntan que con su presencia espera mostrar «su compromiso» con un acontecimiento clave para la economía catalana como es el MWC.

Por el contrario, Torrent rechaza participar en los actos protocolarios de la Casa Real. Entre sus motivos está el posicionamiento del monarca tras el 1-O, a quien ha reprochado en más de una ocasión no haber mencionado en ningún momento a las personas que sufrieron las cargas policiales durante el referéndum ilegal. También lamenta su discurso institucional del 3 de octubre para pedir unidad ante el desafío soberanista.

Este controvertido posicionamiento de Roger Torrent llega 24 horas después de que protagonizada un tenso acto en el Colegio de Abogados de Barcelona, donde durante un discurso acabó denunciando la existencia de «presos políticos» en España. Sus críticas llevaron a varios de los máximos representantes de la cúpula judicial catalana, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, a abandonar el acto.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto mañana como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.

Así lo han confirmado a Efe fuentes municipales, mientras que el el presidente del Parlamento catalán, por su parte, aún no ha desvelado su agenda en un momento de tensión institucional a raíz de la aplicación en Cataluña del artículo 155, como respuesta a la fallida declaración unilateral de independencia del pasado octubre y los posteriores procesamientos a dirigentes secesionistas.

Según las fuentes consultadas, la alcaldesa no participará en los previos a la cena oficial de mañana en el Palau de la Música con motivo del MWC ni al del día siguiente, cuando se celebrará la inauguración oficial.

«Claro apoyo institucional»

Colau sí que asistirá, no obstante, a la cena oficial de bienvenida y a la inauguración del congreso para mostrar su «claro apoyo institucional» al MWC y como ciudad anfitriona que es del acontecimiento internacional, según las fuentes consultadas.

La alcaldesa de Barcelona arropó el pasado martes a las esposas de los políticos independentistas en prisión preventiva por el proceso soberanista en una recepción con apelaciones a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad hacia estos dirigentes

Plantón de la Generalitat

Ttampoco acudirán los tres represenantes de la Generalitat ante la «situacion de anomalía y excepcionalidad» que vive Cataluña.

En una carta, a la que ha tenido acceso Efe, dirigida al director general del GSMA, Mats Granyrd, el secretario general de Empresa, Pau Villòria expone que la intervención de la Generalitat a través del artículo 155 - tras la fallida declaración de independencia y el referéndum ilegal del 1-O-, para declinar su asistencia a la cena y recepción de bienvenida que ofrece el GSMA en el Palau de la Música.

Fuentes del departamento han informado, no obstante, que Villòria sí que participará en la inauguración institucional del MWC que se celebrará el próximo lunes.