Los comunes aprueban con JpC y ERC que los diputados acusados de rebelión puedan delegar su voto

Arrimadas confirma que Ciudadanos presentará una querella contra los miembros de la Mesa que impidieron aplicar el auto judicial del Supremo

El presidente catalán, Quim Torra, mira al diputado popular, Carlos Carrizosa EFE | Vídeo: Ciudadanos y PP abandonan el Parlament EP

Daniel Tercero

Junts per Catalunya (JpC) y ERC han encontrado en CatComú-Podem un aliado ideal en el Parlamento de Cataluña, al aprobar juntos este lunes que los diputados acusados de rebelión por el Tribunal Supremo puedan delegar sus derechos (incluido el voto). Cs, PSC y PP no han participado en la votación y la CUP ha votado en contra. Los diputados de Cs y el PP han abandonado el pleno en el momento de la votación.

La Cámara autonómica catalana, además, ha rechazado aplicar el auto del magistrado instructor Pablo Llarena , que estableció, el pasado mes de julio, la «suspensión automática» de los seis diputados afectados, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM).

El auto del Supremo de julio supuso una crisis entre JpC y ERC, por las diferencias entre los dos partidos a la hora de ejecutar una resolución de obligado cumplimiento. JpC no quería que se aplicase a Carles Puigdemont y desde ERC defendieron que «o todos o ninguno». Así, se aplazó de facto toda actividad parlamentaria.

Hoy, recuperada la actividad parlamentaria, JpC, ERC y los comunes -que ahora están liderados por Ada Colau, tras la salida de Xavier Domènech- han aprobado que Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva puedan ser «sustituidos» en sus derechos por un compañero de sus formaciones políticas.

Arrimadas: «Es una vergüenza»

Inés Arrimadas (Cs) ha criticado, durante su intervención, que el Parlamento autonómico vote si acepta o no un auto judicial y ha recordado que su formación presentará una querella criminal contra los miembros de la Mesa que han permitido la votación. Una querella que podrían ampliar a los miembros de la comisión que, hace unos días, dieron su visto bueno a la votación.

La líder de la oposición ha advertido que hoy se «ataca a la democracia» y también ha comparado la situación con el intento de asalto violento de anoche al Parlamento de Cataluña. «Es una vergüenza», ha añadido. Y ha definido a Quim Torra , presidente de la Generalitat, como «el cabecilla de un comando separatista violento».

Por su parte, Alícia Romero (PSC) ha señalado que «hoy solo hablamos de si respetamos la separación de Poderes» y ha recordado que las resoluciones judiciales «se acatan y se cumplen». Romero, además, ha defendido que la propuesta de JpC y ERC es «una tomadura de pelo» ya que los seis afectados no cobran desde julio y, de hecho, no han votado en este pleno.

Santi Rodríguez (PP) ha lamentado que los independentistas, que controlan la Cámara autonómica, «quiera hacer de juez» poniendo en duda un auto judicial. Y, respecto a los actos violentos vividos ayer en Barcelona, el diputado popular, dirigiéndose a Torra, ha señalado que: «Por la dignidad del cargo institucional que ocupa, hoy debería haber presentado su dimisión». Minutos antes, Xavier García Albiol, en los pasillos del Parlamento catalán, ha adelantado que mañana presentarán una moción pidiendo la dimisión del presidente de la Generalitat.

El apoyo de los grupos proponentes ha llegado de la mano de los comunes de Colau. Marta Ribas (CatComú-Podem) ha justificado su voto favorable en base a que, de esta manera, se «desencalla la situación de este Parlamento», ya que, desde su punto de vista, tras al auto de Llarena, «estamos bloqueados».

Madrenas: «¿Damos por buena la tesis Llarena?»

Desde las filas de JpC y ERC se ha defendido la propuesta. Marta Madrenas (PDECat), también alcaldesa de Gerona, ha preguntado si los diputados deben permitir «injerencias» del Poder Judicial; y ha cuestionado todo el auto del magistrado Llarena: «¿Damos por buena la tesis fabulada que dice el juez Llarena?».

En esta línea, Gerard Gómez del Moral (ERC) ha cuestionado que se pueda aplicar la LECRIM en el caso del proceso judicial que afecta a los seis diputados independentistas acusados de rebelión por el Supremo. «Denunciamos la ignominia que nos está tocando vivir este último año», ha añadido.

Aunque la CUP ha votado en contra de las propuestas de JpC y ERC, los antisistema lo han hecho porque consideran que el auto del juez instructor de la causa especial del Supremo «vulnera la soberanía del Parlamento» y han pedido al resto de grupos independentistas que se planten frente a las instituciones del Estado..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación