Cataluña lleva 18 años perdiendo renta per cápita y peso en la economía española

La patronal catalana advierte que Madrid podría ser la región con mayor peso económico en menos de 10 años

La renta per cápita se situó el año pasado en los 29.936 euros en Cataluña ABC

M. Vera

Desde el año 2000 Cataluña ha visto como su renta per cápita y su peso en el PIB español se ha estancado irremediablemente . A pesar de ello, la comunidad se mantiene como la más dinámica a nivel nacional, seguida de cerca por Madrid , que lleva años presentando un alto dinamismo económico, así como una notable capacidad para captar inversiones.

Según expone un análisis elaborado por la patronal catalana «Foment del Treball» con cifras del INE, mientras que la Comunidad de Madrid ha aumentado su peso en el PIB español, que ha pasado del 17,7% al 18,9% en 18 años. A su vez, Cataluña solo ha avanzado tres décimas, al pasar del 18,9% del PIB español al 19,2%. Asimismo, la patronal ha advertido que en cinco o siete años Madrid podría ser la primera economía nacional en aportación al PIB si mantiene este ritmo de consolidación.

«En 17 años, la economía de la Comunidad de Madrid ha sido mucho más dinámica que la catalana», ha asegurado el director del departamento de Economía de Foment, Salvador Guillermo , que ha urgido a la economía catalana a trabajar en sus «fortalezas». En términos de renta per cápita, Cataluña ha pasado de un 121,6% en el año 2000 -siendo el 100% la media española- a un 119,7% el año pasado, mientras que la Comunidad de Madrid se situaba en un 133,9% en el año 2000 y el año pasado ascendió hasta un 135,2%.

Valencia y Baleares también pierden renta

El estudio también constata que la pérdida de renta per cápita ha sido mucho más acentuada en las comunidades del arco mediterráneo. Así las cosas, Baleares ha perdido 22,6 puntos menos en 17 años y la Comunidad Valenciana 7,1 puntos menos. A su vez, las Canarias han retrocedido 16 puntos menos. Por su parte, han ganado renta per cápita, además de Madrid, Galicia (12,4 puntos más) y en menor medida Extremadura y Castilla y León .

La renta per cápita se situó el año pasado en los 29.936 euros en Cataluña , por los 33.809 euros de Madrid o los 33.088 del País Vasco. Preguntado por las razones que han llevado a la economía de la Comunidad de Madrid a ser más dinámica que Cataluña, el director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, ha asegurado que la region capital ha tenido «una política activa en los últimos años de ser, además de la capital del país, también la capital económica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación