Carles Puigdemont evita ir a Estrasburgo por temor a ser detenido y llevado a España

El expresidente deja plantados a miles de manifestantes independentistas que habían acudido a Francia para arroparle

Carles Puigdemont y Toni Comín en una imagen compartida hace unas horas por el periodista Xevi Xirgo TWITTER

M. Vera

El expresidente catalán Carles Puigdemont se encontraba esta mañana en la frontera germanofrancesa, a tres kilómetros del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia). «Estamos muy cerca», afirmaba este martes el abogado del dirigente independentista fugado, Gonzalo Boye , en declaraciones a TV3. No obstante, finalmente Puigdemont ha decidido no cruzar la frontera por miedo a ser detenido y trasladado a España.

Según ha detallado el mismo Boye en unas palabras que ha dirigido a los manifestantes concentrados en Francia para arropar a Puigdemont , el presidente no puede acercarse hasta el lugar como había prometido aunque se encuentra solo «a metros» de distancia. Boye no ha aclarado si el líder neoconvergente ha cruzado la frontera y se encuentra en Francia y solo ha dicho que «está en Alsacia». También ha dicho a los manifestantes que se dirigirá a ellos en breve, aunque sin precisar cómo.

Esta mañana el entorno de Puigdemont seguía amagando con su intención de cruzar la frontera para acudir al Europarlamento. «Estoy con ellos (Puigdemont y Toni Comín) pero vamos a reservar el lugar de momento. Debe primar la seguridad pero estamos en Alsacia », revelaba a primera hora Boye, quien no quiso especificar en qué lado «alsaciano» de la frontera estaban. Por otra parte, el abogado resaltó que el objetivo del expresidente no sería ir al Parlamento sino a la manifestación independentista que ha organizado la Assemblea Nacional Catalana en sus inmediaciones.

Desde un primer momento, Boye ya recordó que existe la posibilidad de que Puigdemont -quien fue elegido eurodiputado junto al exconsejero fugado Antoni Comín en mayo- acabara detenido si pisaba territorio francés ya que le constaba que hay una «fuerte presencia policial» española en el país vecino. Asimismo, recordó que existe un acuerdo entre Madrid y París por el que agentes españoles pueden realizar «detenciones administrativas» en el país vecino, algo que les dejaría sin posibilidad de presentar recursos ante la justicia gala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación