Los candidatos por Cataluña votan en un «crucial» cita con las urnas

Los partidos independentistas hacen un llamamiento a «teñir el mapa de amarillo»

Los candidatos a las elecciones por Cataluña, hace unos días en un debate en TV3 EP

ABC

Los candidatos a las elecciones que se presentan por Cataluña han acudido a lo largo de la mañana de este domingo a votar a sus respectivos colegios, coincidiendo en señalar la importancia de estos comicios, aunque otros ya lo habían hecho por correo.

La candidata del PP a las elecciones por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado que « hoy es un día crucial para la democracia en Cataluña y para la democracia en el conjunto de España».

La candidata, que ya votó el miércoles por correo, ha acudido a la escuela Santa Dorotea Salesianes, en el barrio de Sarrià de Barcelona, para dar apoyo a los interventores y apoderados del PP, y ha destacado en declaraciones a los medios sobre estos comicios: «Son la mejor expresión de nuestra Constitución».

EFE

Por su parte, la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Barcelona, Inés Arrimadas, ha votado en el colegio Ausiàs March de Les Corts, Arrimadas subrayó que la de este domingo es una jornada "histórica" porque está en juego "el futuro de España" , y por eso llamó a la movilización, a que "nadie se quede en casa". "No queremos que mañana nadie se arrepienta de haberse quedado en casa y no haber ido a votar", argumentó.

Arrimadas insistió en que estas elecciones "pueden marcar el futuro de España", y animó por ello "a todo el mundo a decidir su futuro" y a ejercer su derecho a voto, para "que cada voto cuente", ya que "todos pueden ser decisivos".

La ministra de Política Territorial y candidata de PSC a las generales por Barcelona, Meritxel Batet, ha aprovechado para replicar al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El independentista acusó a los socialistas de degradar la Presidencia de la Generalitat por haber respaldado la aplicación del 155. «Tendría que preocuparse por le bienestar de los ciudadanos» , le ha respondido.

Batet había dicho antes considerara que Torra estaba degradando la presidencia al enviar una carta a los funcionarios de la Generalitat de felicitación de la Diada de Sant Jordi en la que hablaba del 'exilio' de Puigdemont.

En cuanto a los secesionistas, el cabeza de lista de ERC a las elecciones, Oriol Junqueras, ha animado a votar este domingo y «teñir el mapa de amarillo» . «¡A los catalanes y catalanas no nos dan miedo las urnas, jamás de los jamases!», ha dicho Junqueras, según su cuenta de Twitter, pues está en prisión provisional.

El número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha asegurado después de votar en la escuela de Primaria Ribatallada, en Sabadell (Barcelona), que el miedo y las amenazas "no podrán con la persistencia y las ilusiones de este pueblo". El candidato republicano ha interpelado "a todos los demócratas que salgan a dar sus votos de la mejor manera posible", y ha agradecido la tarea de los apoderados y voluntarios que permiten se celebren estos comicios.

También JpC ha secundado esta insistencia de designar cabezas de listas de políticos presos para atraer el voto del secesionismo más victimista. Su candidato, Jordi Sànchez, ha subido a Twitter una foto con las urnas del 1-O y ha deseado «una buena jornada electoral» . Sànchez ya votó el viernes desde la cárcel por correo.

Su número dos, Laura Borràs, ha votado junto a su hija, que lo hacía por primera vez, y ha confiado en que la jornada electoral se desarrolle sin incidentes y ha añadido: "Que pueda ser un gozo poder expresar nuestro deseo de libertad, de unidad y de independencia".

EFE

Por su parte, el candidato de ECP por Barcelona al Congreso, Jaume Asens, ha defendido que "la remontada que indicaban las encuestas" para su lista se confirmará en las elecciones generales de este domingo y ha pedido "una máxima participación para defender el futuro del planeta, el futuro de las instituciones y la igualdad de hombres y mujeres".

Asens lo ha asegurado tras acompañar hasta la escuela Diputación de Barcelona a su abuela de 101 años, a quien ha querido acompañar para recordar "los derechos conquistados por su generación" y que según él este domingo están en juego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación