Cataluña

La CUP califica de «patética» la actitud del independentismo ante la moción de censura a Rajoy

Los anticapitalistas amenazan con «nuevas alianzas» para volver a la confrontación, la desobediencia y la unilateralidad en Cataluña

El líder de la CUP Carles Riera en el Parlament INÉS BAUCELLS

D.C.

El jefe de filas de la CUP en el Parlament Carles Riera ha descrito hoy como «patética» la predisposición mostrada por los partidos independentistas con representación en el Congreso -ERC y PDECat- ante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy .

«La actitud del independentismo en Madrid es patética. Lo que está pasando en Madrid es la regeneración del régimen del 78», ha aseverado el dirigente anticapitalista antes de añadir que la única moción válida para la CUP sería la que censurara al PP, al PSOE y a Ciudadanos. Asimismo, Riera ha considerado que es «lamentable» ver al independentismo en el Congreso pidiendo «migajas» .

En este sentido, el dirigente de los anticapitalistas ha advertido del giro de los partidos mayoritarios del secesionismo, que, según la CUP, han renunciado a materializar la república en favor de recuperar la autonomía. Paralelamente, Riera ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya renunciado a nombrar consellers a miembros de Junts per Catalunya y ERC que están en la cárcel y el extranjero por otros que no lo están, porque supone «el punto culminante de claudicación y sometimiento al Estado» del Ejecutivo catalán.

En una entrevista con la emisora Rac-1, el líder de la CUP ha afirmado que el Govern de Torra no tiene ninguna hoja de ruta, ni jugada maestra, ni plan B o C que lleve a la materialización de la república: «La cota más radical que se plantea el nuevo Govern es volver a convocar elecciones». Así las cosas, el líder «cupaire» ha señalado que en las formas, neoconvergentes y republicanos están utilizando una «aparente radicalidad» del todo «simbólica y discursiva» para recular y recuperar la autonomía negociando mínimos de ámbito autonómico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación