poster Vídeo
En los últimos años, ayuntamientos gobernados por la CUP también se han borrado del 12 de octubre - ABC

El Ayuntamiento de Badalona no celebrará el 12 de octubre

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha solicitado hoy al juez que impida al Ayuntamiento de Badalona abrir las oficinas públicas municipales el Día de la Hispanidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este miércoles, 12 de octubre, se celebra el Día de la Hispanidad pero en Badalona, la tercera ciudad con mayor población de Barcelona, no será festivo y las oficinas municipales abrirán para aquellos ciudadanos que quieran acercarse a realizar trámites o solicitar información. Así lo ha solicitado el gobierno de coalición que ostenta la alcaldía, formado por Guanyem Badalona (del partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau), Esquerra Republicana e Iniciativa con el apoyo puntual de los socialistas.

En concreto, la alcaldesa de Badalona - Dolors Sabater- ha tachado que el día de la Fiesta Nacional tiene valores «de colonialismo» o «del Día de la Raza» franquista. Además, la dirigente de Guanyem Badalona ha añadido que conmemora «la conquista de las Américas».

Lo que a su juicio fue un «genocidio».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la alcaldesa catalana ha subrayado que el dictador Francisco Franco utilizó esta fecha «para ensalzar sus valores más fuertes de adhesión al Régimen», cuando era conocida como el Día de la Raza y ha recordado,, que también, es el día en que el Ejército español tiene su desfile. En su opinión, todo lo anterior representan posiciones que son «contrarias a la cultura de la paz».

«Estamos convencidos de que mucha gente que se siente española tampoco se siente cómoda con los valores del 12 de octubre, que tienen un arraigo antidemocrático», ha añadido.

Sabater ha manifestado que tal acuerdo se produjo a finales del 2015 con los sindicatos del Ayuntamiento: «No queremos situar el debate en una cuestión identitaria sino en la reflexión de qué representan las fiestas que celebramos», ha declarado, puesto, según ha manifestado, esta fiesta en Badalona no tiene un arraigo «muy importante».

Recurso de la Delegación del Gobierno

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha solicitado hoy al juez que impida al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) abrir las oficinas públicas municipales el 12 de octubre.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha explicado que ya ha interpuesto un recurso judicial en el que se solicita que el 12 de octubre no pueda abrir ninguna administración pública.

En concreto, ha presentado un recurso contencioso-administrativo tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Badalona «deja a voluntad de cada empleado público la posibilidad de acudir o no a trabajar el 12 de octubre, lo que supone la apertura de las oficinas administrativas en el día de la Fiesta Nacional de España», señala el comunicado.

La Delegación del Gobierno impugna la decisión del consistorio al entender que la apertura administrativa el citado día contraviene lo dispuesto en el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, y en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Según recoge la normativa, «se trata de una fiesta de ámbito nacional, fiesta laboral con carácter retribuido y no recuperable, es decir, que no se puede recuperar en otro día de carácter no festivo».

Críticas al PSC

Desde la oposición, el presidente del PP de Cataluña y exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, ha reaccionado con dureza a esta medida y recriminado al PSC, el gobierno municipal cuenta con el apoyo de los socialistas y que este prevea trabajar el miércoles como un día laborable más: «Le pido al PSC que rompa esos acuerdos, porque están traicionando a la mayoría de sus votantes», ha exigido el líder popular, informa Europa Press.

El Consistorio, encabezado por Dolores Sabater (Guanyem), ha previsto que los trabajadores, como informan varios medios locales, que quienes asistan a las oficinas municipales este miércoles podrían haberse ausentado de sus puestos el pasado 1 de abril (el viernes siguiente a la Semana Santa) o lo harán este próximo 9 de diciembre, lo que sumado a las festividades de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (8 de diciembre) puede garantizarle al funcionario casi una semana de vacaciones.

Al respecto, Sabater ha confirmado a Europa Press que el día será festivo en Badalona pero que los trabajadores municipales «que lo deseen» pueden trabajar este día «a cambio de librar el 9 de diciembre», y así hacer puente la semana de la Constitución. Para ello, ha anunciado que se han establecido servicios mínimos.

«Un día más»

Por su parte, sindicatos como UGT ya han advertido que muchos trámites no se podrán realizar al tratarse de un festivo oficial. Un extremo que ha sido plasmado en un informe de los servicios jurídicos. Por ejemplo, los vecinos de Badalona que se acerquen este 12 de octubre a las dependencias municipales no podrán dar de alta documentos en el registro municipal. Según estas fuentes, podría incurrirse en una sanción.

Badalona no es el único municipio catalán que abrirá sus oficinas el 12 de octubre, a modo de rechazo a la Fiesta Nacional. También lo considerarán un día más otros ayuntamientos gobernados por la CUP, como viene sucendiendo en los últimos años.

Ver los comentarios