Astrid Barrio, Josep Ramon Bosch y antiguos cuadros de CiU forman la ejecutiva fundacional de Lliga Democràtica

El nuevo partido ha firmado hoy ante notario su constitución para trabajar «lealmente» por «la singularidad de Cataluña»

Aitor Agea, en un mitin de CiU en 2010 ABC

D. Tercero

Los promotores y fundadores de Lliga Democràtica han firmado ante notario, este miércoles, la constitución del nuevo partido que presidirá la politóloga Astrid Barrio . Además, el vicepresidente de la nueva formación será José Nicolás de Salas y su secretario general Josep Ramon Bosch , que formarán parte de la ejecutiva provisional hasta la celebración de su congreso constituyente.

El partido, que se define como «catalanista sin complejos», apuesta por la conformación de una formación política que «respete a la Constitución» y trabaje a favor de «la singularidad de Cataluña» para que la comunidad pueda desplegar «su máxima capacidad de autogobierno con una financiación justa y equitativa».

En su primer comunicado, la ejecutiva provisional de Lliga Democràtica también indica que el partido debe contribuir «lealmente en el avance del conjunto de España como fuerza de gobierno» y hacerlo «dentro del marco de la Unión Europea» .

Orígenes en CiU

El nuevo partido intentará recuperar electoralmente el espacio conservador que dejó la coalición de CiU tras el inicio de la aventura independentista que lideró Artur Mas en 2012 y que llevó, primero, a la ruptura con Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y, después, a la transformación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el PDECat, partido que se integra en Junts per Catalunya (JpC).

La ejecutiva provisional la liderará la politóloga Barrio y está formada por el exdiputado de CiU en el Congreso José Nicolás de Salas (vicepresidente); el expresidente de Societat Civil Catalana y exmilitante del PP, Josep Ramon Bosch (secretario general); Aitor Agea (secretario de Organización), que figuró en las listas de CiU al Parlamento de Cataluña en 2010; y Alex Miró (secretario de Finanzas), presidente de la asociación Cercle Carlemany.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación