Antoni Comín será el número dos de Puigdemont en su lista para el Parlamento Europeo

El entorno del expresidente fugado abre la puerta a sumar a Oriol Junqueras a la lista independentista

La candidatura suma al exeurodiputado de Eusko Alkartasuna Gorka Knörr

Quim Torra, Carles Puigdemont y Toni Comín en Bélgica EFE

Miquel Vera

El exconsejero fugado Antoni Comín será el número dos del expresidente catalán Carles Puigdemont en la lista de Junts per Catalunya para las elecciones europeas. Comín ya formó parte del ejecutivo del exalcalde de Gerona como miembro de las filas de ERC, ahora, su entrada a la candidatura neoconvergente se interpreta como un intento para presionar a Oriol Junqueras para que se sume a una lista que, por el momento, no asegura que Puigdemont consiga un escaño.

Según ha confirmado este lunes el presidente de la Generalitat , Quim Torra, Comín se suma a una candidatura en la que también figurarán también la exconsellera Clara Ponsatí. Fuentes del entorno del expresidente también situal al exeurodiputado de Eusko Alkartasuna Gorka Knörr en la candidatura de Puigdemont. Todo ello fichajes que dibujan una lista de confrontación en el parlamento comunitario al que los exconvergentes no acudirán con el PNV, sus socios tradicionales en estos comicios.

Más allá de los citados fichajes, el gesto de Puigdemont de sumar a una cara conocida de ERC a su lista forma parte de la campaña para tratar de sumar a lso republicanos a su lista, no en vano, hace meses el expresidente cesado ya ofreció a Junqueras liderar la candidatura europea, dejando para sí el puesto de número dos. «Siempre ha estado abierto el ofrecimiento a Junqueras», ha apuntado el propio Quim Torra en una entrevista en RNE-Ràdio4.

Los perfiles

- Gorka Knörr es un político vasco nacido en Tarragona que fue eurodiputado en 1999 por Eusko Alkartasuna en coalición con ERC, se situará en quinta posición.

- Clara Ponsatí fue consellera de Enseñanza y una de las voces más proclives a la línea unilateral, y, al igual que Puigdemont huyó a Bélgica tras la fallida «Declaración Unilateral de Independencia». Luego se trasladó a Escocia, donde da clases.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación