Puigdemont y Mas, durante el congreso fundacional del PDECat el pasado julio
Puigdemont y Mas, durante el congreso fundacional del PDECat el pasado julio - EFE

La antigua CDC ya tiene nombre

El Gobierno la registra como Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), una denominación que los afiliados convergentes deberán ratificar

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha aceptado en su registro de partidos Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) como nuevo nombre para la extinta CDC, que ahora deberán validar los militantes del partido.

En rueda de prensa, la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, ha explicado que durante la reunión de la ejecutiva de este lunes han recibido la notificación de Interior, y que con esta decisión "se hace justicia, era un trámite administrativo".

La coordinadora ha detallado que en los próximos días se dará a conocer el formato con el que los militantes deberán validar el nuevo nombre, lo que se podría hacer con una votación electrónica y presencial.

Un registro con complicaciones

La antigua CDC tuvo problemas con el registro de partidos cuando rechazó el nombre 'Partit Demòcrata Català' -decidido en el congreso fundacional- aludiendo riesgo de confusión con formaciones de nomenclatura similar, por lo que modificaron la denominación incluyendo sólo la palabra "Europeu".

Otro punto de conflicto fue el preámbulo, en el que se apostaba por la vía unilateral para llegar a la independencia y pro al que Interior cuestionó por las referencias al objetivo político. Finalmente, el PDC propuso no inscribirlo en el registro y registrar solo el articulado, lo que no significa que esta parte quede eliminada del documento de los estatutos aprobados en el Congreso fundacional del pasado julio.

El pasado viernes, de hecho, Pascal informó en Twitter de que ya aparecía el nuevo nombre como inscrito en la web del registro de partidos, pese a que avisaba de que entonces aún no tenían notificación de Interior.

Ver los comentarios