Amancio López: «Hay que poner voz a la mayoría silenciosa que calla ante el populismo»

El presidente del grupo Hotusa y organizador del Foro Atlántico La Toja insta a encontrar «motivos de unión» en el conflicto catalán

Amancio López ABC

J. C. Valero

Ante la situación vivida esta semana en Cataluña, el presidente del grupo Hotusa, Amancio López, considera “fundamental” encontrar los “motivos de unión” y no seguir cavando en lo que nos separa. López, que encabeza por séptimo año consecutivo el ranking de los 25 principales consorcios hoteleros mundiales de la revista estadounidense “Hotels Magazine”, afirma que “no resuelve nada buscar de quién es la culpa o hablar de lo que no se puede hacer”. Como antídoto, López señala que se debe “poner voz de forma amable y racional” a esa “mayoría silenciosa que a veces calla ante el populismo”.

El presidente del grupo Hotusa , gallego que conoce muy bien Cataluña, puesto que ha levantado su emporio en 42 años desde la ciudad de Barcelona y ha sido miembro de la junta del Círculo de Economía; hace hincapié en que, en este momento convulso en Cataluña, se debe “defender aquello que verdaderamente tiene valor y en lo que estamos de acuerdo”. En ese sentido, ha afirmado en el programa “Converses” de COPE Cataluña y Andorra que ese denominador común se pierde entre los “dogmas y mantras que van repitiendo los movimientos populistas”, a los que ha calificado de “recetas simples”.

El Davos español

En la estela mediática del éxito de la primera edición del Foro Atlántico de La Toja , calificado como el Davos español, Amancio López, organizador de ese encuentro que ofreció entre otros ponente un debate cara a cara entre los ex presidentes Felipe González y Mariano Rajoy; señala que la sostenibilidad, sobre todo la económica porque “sostiene las demás”, es un “valor actual respetado por todos”. Añade que para que ese tipo de sostenibilidad quede garantizada, deben darse una serie de previas, como “la estabilidad política y social y la seguridad jurídica”. Sin ellas, advierte el empresario, los planes e inversiones de futuro penden de un hilo.

Con el primer Foro Atlántico de La Toja, celebrado a principios de octubre en una de sus instalaciones hoteleras en esa isla gallega, López ha pretendido crear un espacio de reflexión sobre “todo aquello que nos une y que contribuye a defender lo que compartimos el 90% de los ciudadanos sensatos ”. Un “mínimo común denominador” que atesora Europa y que incluye el estado del bienestar y la economía social de mercado, “unos logros que no están garantizados”. López ha insistido en la idea de que “la paz es estabilidad” y lo que “genera expectativas de crecimiento de futuro”. En ese sentido, Amancio López subraya que “en ningún otro sitio del mundo se ha conseguido el nivel de bienestar generalizado y de justicia social que se ha mantenido en Europa” y que, para preservarlo, “debemos unirnos”, en vez de ir “hacia sociedades más tribales donde buscamos los elementos diferenciadores para tener un motivo para la confrontación”.

Añorado consenso olímpico

En esta semana de enfrentamientos en Cataluña también se ha conmemorado el 33 aniversario de la proclamación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. El 17 de octubre de 1986, desde Lausana (Suiza), el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, pronunció la histórica frase: “A la ville de…. Barcelona” . En referencia a aquel logro que fue fruto de un consenso político, institucional y ciudadano, López ha recordado que los Juegos significaron “una transformación no únicamente de Barcelona en sí misma como ciudad, sino también de Cataluña y España”, convirtiéndose en “un escaparate que trajo enormes ventajas”. Y una de ellas es que Barcelona sea “la ciudad más deseada de Europa”. Ahora, en su opinión, habrá que “defender aquello que realmente importa” para que perdure.

Expansión internacional

El grupo Hotusa gestiona un total de 3.032 hoteles asociados y 269.760 habitaciones comercializadas. Keytel, la otra enseña hotelera del grupo que preside Amancio López, gestiona una oferta de 1.288 hoteles y 136.795 habitaciones. Por su parte, Eurostars Hotel Company, cadena hotelera propia de Hotusa, acaba de cerrar la operación de compra del Eurostars Langford 4* ubicado en el corazón de Miami. Se trata del tercer establecimiento de la firma en Estados Unidos, donde también posee el Eurostars Wall Street 4*, situado en el distrito financiero de Manhattan (New York) y gestiona el Eurostars Magnificent Mile 4*, ubicado en la milla de oro de Chicago.

La expansión internacional de Hotusa ha proseguido en octubre con la incorporación de dos nuevos establecimientos en Portugal y Colombia. Son el Eurostars Matosinhos 4*, ubicado en las inmediaciones de Oporto, y el Eurostars Marqués de Villalta 4*, situado en el centro histórico de Cartagena de Indias (Colombia). Con estas incorporaciones, Portugal se consolida como segundo destino de la cadena, con un total de 15 hoteles, mientras que su cartera en América Latina alcanza los 17 establecimientos

En España, Eurostars Hotels ha sumado este mes de octubre dos nuevos establecimientos: el Eurostars Málaga 4* y el Eurostars Acteón 4*, situado en Valencia. Unas incorporaciones que elevan a 77 el número de establecimientos de la marca propia de Hotusa en nuestro país, que ya tiene 111 hoteles distribuidos en 15 países de 4 continentes. La compañía ha anunciado también la adquisición de cinco hoteles en las islas griegas de Corfú, Zante y Creta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación