Álvarez de Toledo anuncia un plan de acción para reforzar al Estado y al constitucionalismo en Cataluña

La portavoz popular apuesta por movilizar a los demócratas con este plan que presentará en septiembre y que será «profundo y ambicioso, a largo plazo»

Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo JOSÉ RAMÓN LANDRA

ABC

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo , ha anunciado este viernes que su partido está preparando un «Libro Blanco para la libertad en Cataluña» que presentará a principios de septiembre y que tiene como objetivo revertir la expulsión del Estado en esta comunidad autónoma y fortalecer a los constitucionalistas. Para lograrlo propone, entre otras medidas, aumentar la presencia del Estado , «incentivos» sociales y económicos para los constitucionalistas y proteger la «lengua común».

Se trata, según ha expuesto en una entrevista con Ep, de un plan «profundo y ambicioso, a largo plazo» y que va más allá de la aplicación del articulo 155 de la Constitución en la comunidad. Es una apuesta estratégica que requiere de una «convergencia» muy grande no solo de los partidos políticos, sino también de la sociedad civil, de sectores como las letras, la economía, la cultura o la judicatura, entre otros.

La dirigente 'popular' recuerda que Jordi Pujol tenía un plan para Cataluña con el que organizó los objetivos de «construcción nacional, la expulsión del Estado y hasta de los valores democráticos de Cataluña» y que fue aplicando en medios, en aulas, en espacios públicos hasta el punto, afirma, de que ahora Cataluña es «uno de los sitios donde la democracia es más frágil».

Álvarez de Toledo no quiere desvelar las medidas concretas que presentarán en septiembre, pero sí insiste en la necesidad de reforzar la presencia del Estado en Cataluña, para lo cual propone que se desmantelen cada una de las «estructuras paraestatales» que se han ido creando estos años en la comunidad autónoma. Asimismo, propone reforzar y premiar a los funcionarios del Estado en Cataluña, proteger castellano y a las personas que quieren estudiar en español.

«Hemos ido aceptando o asumiendo como normales cosas que no lo son. Tenemos que devolver a cada hecho su significado y su gravedad», explica para poner el énfasis en la necesidad de movilizar al constitucionalismo y a los demócratas . En este sentido, Cayetana Álvarez de Toledo ha celebrado que con la ruptura posterior al 1-O aflorara la mitad constitucionalista de Cataluña que estaba «silenciada, aplastada, pero que existía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación