El dirigente popular junto a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ayer en Badalona
El dirigente popular junto a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ayer en Badalona - EFE

Albiol (PP) afirma que un alto dirigente de la antigua Convergencia le dijo que investirían «gratis» a Sánchez

El líder de los populares catalanes asegura que este dirigente, que «manda muchísimo» en el partido de Puigdemont, le habría garantizado al PSOE «cualquier movimiento» que significara echar al PP del Gobierno de España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, aseguró este lunes que un «alto dirigente» del PDC -antigua Covergencia- le planteó hace tres semanas que su partido estaba dispuesto a dar la investidura «gratis» al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez con el único objetivo de echar al líder del PP, Mariano Rajoy, de La Moncloa. Albiol se ha expresado en estos términos en una entrevista en Antena3, al ser preguntado si conocía los hipotéticos planes del ya exlíder del PSOE Pedro Sánchez para liderar un gobierno alternativo al de Rajoy junto a Podemos y con el apoyo de fuerzas independentistas.

«A mí un alto dirigente de la antigua Convergencia me planteó hace cuestión de tres semanas: estamos dispuestos a dar la investidura gratis a Pedro Sánchez con tal que os echen de La Moncloa», ha confesado antes de explicar que esa persona -cuyo nombre no quiso dar- es alguien que «manda a los diputados no tan solo en Madrid» y «manda muchísimo» en Convergencia

. A este respecto, subrayó que la antigua CDC habría garantizado al PSOE «cualquier movimiento» que significara echar al PP del Gobierno de España.

«A mí me parece que esto es grave, no porque lo plantee CDC; me parece grave que a este juego de cualquier cosa vale se preste el PSOE», lamentó el presidente del Grupo Parlamentario Popular de Cataluña. En este escenario, ha argumentado que si el PDC hubiese entregado sus votos para una investidura de Sánchez, ERC habría seguido su estela: «Si dependiera de los votos de Esquerra, también hubieran apostado de manera muy clara por votar al PSOE» y ayudar a conformar así ese supuesto Gobierno «Frankenstein» en el que podría haber estado trabajando el que fuera secretario general de los socialistas.

Asimismo, ha criticado que el PSC, «no hace 15 días, sino hoy, sigue apostando por los pactos con los partidos independentistas» si eso significa apartar al PP del Gobierno de España o echarlo de los ayuntamientos. A su juicio, los socialistas catalanes actúan «sin pudor» y en la línea de estar «dispuestos a absolutamente todo» con tal de echar al PP.

«Desorientación espectacular» en el PSC

Albiol ha considerado que el PSC está viviendo una situación de «desorientación espectacular» y agregado que este partido en Cataluña tiene «dos voces», aunque los candidatos tienen «la misma canción» y «apuestan por los pactos con los independentistas para llegar a un Estado plurinacional o federal». «Yo quiero que a mí me expliquen qué es eso», ha demandado. En esta línea, se ha preguntado si esos pactos pueden llevar implícitas «propuestas que van en contra del conjunto de España». El dirigente popular ha recalcado que «yo quiero en Cataluña un PSC que defienda una idea de Cataluña dentro de un proyecto de España y hoy de las dos voces que escuchamos en el PSC ninguna va en esa dirección».

Además, criticó que en su visita de hoy a Madrid el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «en vez de intentar una reunión con el presidente del Gobierno, que sería lo razonable y él aceptaría de buen agrado, se dedica a hacer encuentros con quien representa la radicalidad en el Gobierno central, que es Pablo Iglesias».

Por último, ha advertido de que el Gobierno, el PP y supone que también el PSOE «en esta nueva etapa» no van a permitir que «nadie» plantee un referéndum «para romper Cataluña del resto de España». «Yo se lo he dicho a Puigdemont en público y en privado», ha indicado, y seguidamente recomendado al presidente catalán que se siente en una mesa con Rajoy para plantearle aquellas cuestiones que vea necesario cambiar para que Cataluña vaya mejor y que no pasen por la ruptura del país.

Ver los comentarios