El líder del PP catalán, Xavier García Albiol
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol - INÉS BAUCELLS

Albiol emplaza a Puigdemont a presentar una propuesta de reforma constitucional

El dirigente popular apunta que debe ser «una propuesta posibilista, que tenga encaje dentro del actual marco legal y que se pueda discutir»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha emplazado hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, a presentar una propuesta de reforma constitucional que permita reconocer la «realidad» de Cataluña y que sea «posibilista» y «razonable», para hallar una salida al «bloqueo» político catalán.

Albiol ha protagonizado hoy un desayuno-coloquio en el marco del Fórum Europa-Tribuna Catalunya, presentado por el senador popular y expresidente de Balear, José Ramón Bauzá.

El dirigente, que, ha dejado claro que «el PP apuesta de manera muy clara por romper el bloqueo institucional», ha lanzado en este sentido un mensaje directamente al presidente catalán en lo que respecta al «reconocimiento de la realidad actual de Cataluña».

«Le quiero decir a Puigdemont que lo que tiene que hacer es presentar una propuesta de reforma constitucional

que permita reconocer la nueva realidad territorial, social, económica y cultural de Cataluña», ha afirmado.

Pero Albiol ha advertido de que debe ser «una propuesta posibilista, que tenga encaje dentro del actual marco legal y que se pueda discutir», ya que «no vale ir con propuestas rupturistas al margen del Estado de derecho. Si es razonable -ha apuntado-, nos sentaremos a discutirlo», informa Efe.

Además, recordando que las cuentas en España ahora están «razonablemente equilibradas» tras el peor periodo de crisis económica, Albiol ha considerado que ahora «en este momento es la hora y cuando corresponde plantear un nuevo modelo de financiación».

El líder del PPC ha abogado por ello por «mejorar claramente» el modelo de financiación, pero con una nueva propuesta que «mantenga la solidaridad territorial, pero no castigue a las comunidades que más aportan como Cataluña».

Asimismo, en el ámbito cultural, se ha mostrado a favor de la «protección y reconocimiento de la cultura catalana», si bien ha considerado que «quien diga que la lengua catalana está amenazada, está mintiendo radicalmente», por lo que «si se quiere plantear una propuesta, que sea respetuosa con la libertad individual».

Como se «puede contar» con el PP para inversiones, haciendo hincapié en su «sí al corredor mediterráneo», sobre el que ha recordado que en cinco años el PP invirtió 6.000 millones de euros.

«Ahora bien -ha puntualizado-, lo que no vale es reclamar más infraestructuras y más dinero para el corredor cuando te dedicas a gastarte 9 millones de euros para crear el DNI catalán. Con esos 9 millones se pueden construir dos escuelas».

Sobre la cuestión de confianza «en diferido» a la que Puigdemont se enfrentará esta semana en el Parlament, ha opinado que "pondrá en evidencia que no tienen capacidad de entenderse con el resto de partidos" y «su hoja de ruta solo cuenta con apoyo de radicales».

Ver los comentarios