El adelanto electoral descoloca al independentismo

Las formaciones secesionistas nunca han cosechado buenos resultados en los comicios nacionales

«Nos deja perplejos», señalan desde Junts per Catalunya

Los dirigentes de Junts per Catalunya con pantallas en las que aparecen Pedro Sánchez y Carles Puigdemont EFE

Miquel Vera

La convocatoria electoral anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha cogido al nacionalismo catalán con el pie cambiado . Las formaciones abiertamente secesionistas nunca han ganado unas elecciones generales y un mal resultado electoral en pleno juicio al «procés» supondría un jarro de agua fría para los de Puigdemont y Junqueras . Sin embargo, tanto republicanos como neoconvergentes han querido encarar el nuevo calendario electoral reivindicándose como «dique de contención» a las formaciones conservadoras, señalando especialmente a Vox.

«Pedro Sánchez convoca unas elecciones provocadas por la inestabilidad derivada de Cataluña», ha afirmado minutos después de conocer el anuncio el portavoz de Junts per Catalunya (JpC) Eduard Pujol desde el Parlament. Asimismo, el diputado neoconvergente ha acusado al presidente del Gobierno de no atreverse a mencionar Cataluña al exponer los motivos del adelanto electoral -que conducirá a la celebración de unas elecciones generales el 28 de abril-. «Nos deja perplejos» , ha apuntado.

Desde el independentismo exhiben la caída de Sánchez como un trofeo. «Ha llegado donde ha llegado porque no es creíble», ha resaltado Pujol antes de asegurar que el presidente -saliente- no ha tenido la «valentía suficiente» para encarar el conflicto catalán. «Hay una crisis muy potente y fuerte del sistema constitucional español, y Sánchez ha sido incapaz de enfrentarla de cara», ha agregado Pujol, tratando de restar importancia a los riesgos que entraña para el secesionismo la nueva cita electoral.

Fascismo

Desde ERC se han sumado al discurso de Podemos apuntando a Vox como enemigo a batir en los comicios del 28-A . «Lucharemos contra el fascismo en las urnas y también en la calle. (...) Seguiremos defendiendo la necesidad de establecer un marco de diálogo y de negociación para hacer posible ejercer la autodeterminación», ha aseverado el diputado republicano en el Congreso Joan Tarda desde Barcelona. Asimismo, ha acusado a Sánchez de «plegarse» a la «derecha y la ultraderecha». Desde Bélgica, Puigdemont se ha sumado a este análisis. «Se ve que sí, que el PSOE también se manifestaba en Madrid pidiendo elecciones anticipadas» , ha apuntado el expresidente cesado en un mensaje en sus redes sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación