La reserva de mesa se impone en Barcelona

Un estudio confirma los hábitos cambiantes de los ciudadanos cuando salen a comer o cenar fuera de casa

Un restaurante en Barcelona justo a punto de iniciar el servicio INÉS BAUCELLS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sábado por la noche y encontrar un hueco en un restaurante de Barcelona parece una utopía. La reserva en la capital catalana se está instaurando como la fórmula perfecta para no tener problemas para comer fuera de casa y su gestión vía «smartphone», como la opción más fácil para salir de casa con total tranquilidad. Tanto Tripadvisor como ElTenedor confirman esta tendencia.

Las reservas online crecieron el año pasado un 34% en la Ciudad Condal y ya en el primer trimestre de 2018, ya acumulan cerca de un 25% de aumento, según relatan desde ElTenedor. De su portal se desgrana que el cliente barcelonés suele optar por el «last minute»: efectúa la reserva con una antelación de entre 24 y dos horas .

Sus datos también descartan muchos mitos, como el hecho de que quien reserva por internet no es el «millenial» enganchado al móvil. La mitad de los que usan estos servicios, sea vía web o app, tienen entre 30 y 50 años. Además el ticket medio más comprado es de 29 euros y la opción predilecta sigue siendo la comida mediterránea, seguida de la japonesa. Los días con más reservas son casi por igual Sant Jordi y San Valentín.

La plataforma también destaca que, según un estudio propio, los restaurantes están cada vez más digitalizados. El 40% de ellos acepta reservas por internet, un 90% cuenta con perfiles sociales y un 45%, web propia . Por este motivo, ElTenedor y Tripadvisor, junto con Pimec y el Gremi de Restauració ofrecen puntualmente formación a establecimientos para que se digitalicen.

Reputación al alza

«El interés nacional e internacional por Barcelona sigue creciendo año tras año», añadía recientemente David Seoari, manager strategic insights de Tripadvisor. En su portal, centrado en las opiniones de viajeros, las búsquedas sobre planes en la capital catalana han crecido un 10,7% en el último año. Según sus datos, uno de cada tres extranjeros que buscan sobre Barcelona proceden del Reino Unido o Estados Unidos. Allí, el porcentaje de consultas sobre restaurantes también crece y la capital catalana se confirma como destino gastronómico.

Así, las zonas más consultadas son el Raval, el Gòtic y el Eixample. Desde Tripadvisor destacan que, a pesar de que la tendencia global es que la valoración en restauración vaya a la baja, Barcelona arrancó el año con un 4,1 sobre 5, dos décimas más que hace un año. La capital catalana, de hecho, es la segunda con mejor nota de España, solo por detrás de Palma.

Entre los gustos, las tapas arrasan . Los locales de comida española y de cocina mediterránea suponen uno de cada diez comentarios, aunque también son muy consultados los que tienen especialidad en marisco, pescado, fusión y hamburguesas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación