La patronal de las VTC denuncia que la Generalitat quería dejarles trabajar «irregularmente»

Unauto revela que les propusieron no tramitar las multas por incumplir la precontratación

El Govern estudiará cómo recuperar las licencias de las empresas que desde hoy dejan de operar en Cataluña

Un trabajador de las VTC EP | Vídeo: El Govern se defiende ante la salida de Uber y Cabify de Cataluña (ATLAS)

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La Generalitat ofreció a las empresas VTC seguir trabajando de manera irregular en Cataluña cuando entrara en vigor la nueva regulación proponiéndoles que sus empleados no tendrían que pagar las sanciones por incumplir los nuevos «timings» de precontratación, según han denunciado este viernes los responsables de la patronal Unauto en Cataluña.

En concreto, y según la patronal, durante las últimas reuniones con los altos cargos del departamento de Territorio y Sostenibilidad antes de la aprobación del Decreto Ley que regula el sector y que hoy entra en vigor, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, les propuso saltarse la precontratación con antelación y les comentó que las sanciones que pusiera la Guardia Urbana de Barcelona por este incumplimiento "irían a un cajón y no tendrían ninguna tramitación", ha asegurado Josep Maria Goñi, secretario general de Unauto VTC Cataluña, junto a Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC Nacional.

Durante esas negociaciones, y con tales proposiciones, se vio que la administración «quería contentar a los taxistas, evitar las presiones del Ayuntamiento y nos ofrecía la salida de trabajar irregularmente, eliminándonos las sanciones a posteriori», ha reiterado Goñi, que ha comentado que los servicios jurídicos de los VTC están analizando si el caso es denunciable.

«Lo que no contaban es que les íbamos a decir rotundamente que no. No vamos a trabajar ilegalmente en Barcelona», ha añadido Goñi, que reitera que pueden probar que esta propuesta estuvo sobre la mesa aunque no consiguieron tenerla por escrito. Los portavoces han mencionado que la Generalitat también les aseguró que la hora de precontratación obligatoria que el Área Metropolitana de Barcelona pretende aprobar en breve no se podrá llegar a aprobar por cuestiones jurídicas.

Despidos

Por otro lado, Goñi y Martín han lamentado que entre este viernes y el próximo lunes llegarán los primeros expedientes de regulación de empleo en las tres grandes compañías del sector en Cataluña (Vector Ronda con unos 1.000 empleados, Moove Cars con 750 y Auro con 330). "Estamos abocados al despido masivo de 3.500 trabajadores. Será el ERE más importante de la historia de Cataluña en los últimos 40 años", ha aseverado Goñi.

"Serán 3.500 parados de empresas que son rentables y de servicios que son deseados por la ciudadanía" , ha destacado Martín, que ha acusado nuevamente al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, de haber "cedido al chantaje del taxi”, que ha conseguido "volver a tener el monopolio del sector". Unauto ha vuelto a pedir enérgicamente la dimisión del consejero y ha exigido ayuda a Quim Torra para salvar los empleos.

El Govern quiere recuperar las VTC

Poco después de la comparecencia de Unauto, el propio consejero Calvet ha comparecido para desmentir rotundamente las acusaciones de la patronal. El portavoz del Govern ha aclarado que en todo caso desde la Generalitat se comentó a los VTC que en un primer momento, durante la adaptación del sector a la normativa, no se multaría a los taxis que incumplieran la precontratación con antelación.

Además, Calveta ha confirmado que la Generalitat quiere estudiar cómo recuperar las licencias de las empresas de VTC que han decidido dejar de operar desde este viernes en el Área Metropolitana de Barcelona para que no queden sin uso y que, en este sentido, quiere buscar a otros operarios dispuestos a cumplir la regulación del sector recién aprobada. El consejero ha reiterado así que el Govern no da así por perdidos los servicios de las VTC .

"Estas empresas han anunciado que se van, pero las licencias se quedan . Hay vida más allá de Uber y Cabify. Estudiaremos la manera de que no secuestren las licencias, de que no las retengan de manera casi especulativa", ha dicho el mismo día que ha entrado en vigor el decreto del Govern que obliga a las VTC a un período mínimo de precontratación de 15 minutos.

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