Laboratorios, a la calle

Barcelona acerca hasta este domingo el conocimiento a la ciudadanía con la primera Biennal Ciutat i Ciència

El Barcelona Supercomputinc Center, entre los participantes INÉS BAUCELLS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un polo de investigación como es Barcelona no puede dejar a la ciudadanía al margen de tales conocimientos. Con el objetivo de abrir los equipamientos científicos a la ciudadanía, entre este jueves y el domingo la capital catalana estrena la Biennal Ciutat i Ciència , un nuevo ciclo con más de 130 actividades para todas las edades y gustos, eso sí, con la ciencia como absoluta protagonista.

¿Qué ciudad queremos? ¿Qué ciencia queremos? Éstas y otras preguntas podrán ser respuestas, en actividades que también abordarán los insectos y la gastronomía, el ecosistema evolutivo de las ciudades, el microbioma y la salud, el ruido cuántico o la alimentación sostenible . El ciclo versará sobre la biogenética, la robótica y el transhumanismo, el envejecimiento y el arte en la ciencia, términos que con estos días tienen la oportunidad de popularizarse, o al menos empezar a ser entendidos, entre muchos.

Entre las propuestas destaca un taller para ver hasta dónde se habrá comido el mar la ciudad de Barcelona en 2050, un ciclo de cine de ciencia ficción en el Phenomena, música a partir de la neurobiología o una conferencia simultánea de Daniel Tammet. También la Noche de las Academias , con visitas guiadas gratuitas la noche del viernes a las imponentes sedes de las Ciencias, Medicina, Farmacia, el CSIC o el Institut d’Estudis Catalans, entre otros.

Impulsada por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) –que hace unos meses cerró con éxito la primera Biennal de Pensament –, la cita va mucho más allá de lo institucional y quiere que el tejido académico, investigador, educativo y científico de la ciudad sea el protagonista. Habrá 124 entidades y espacios colaboradores .

60 equipamientos y más de 80 actividades

Académicos, investigadores y científicos se repartirán por más de 60 equipamientos (como los habituales CCCB o Fabra i Coats pero también La Pedrera, la Central del Circ, el Espai Bonnemaison o plazas y huertos urbanos) para ofrecer más de 80 talleres, coloquios, una jam session, un improshow, swing o un hackaton, todo para que ninguno de los asistentes vaya a la cama sin haber aprendido algo nuevo.

Entre los nombres destacan el profesor Morgan Mitchelll, e l Nobel de Física Jerome Isaac Friedmann, la también Nobel de Química, Ada E. Yonath o la exaustronauta de la NASA, Ellen S. Baker. A la Biennal no se le ha pasado por alto el hecho de que el próximo lunes es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y tiene un cartel paritario.

Aún con unas horas por delante antes de arrancar la cita, la Biennal ya es todo un éxito y ha agotado las entradas para algunas de sus actividades que requieren reserva. Aquellos que tras este fin de semana se quedan con ganas de más tendrán más oportunidades para adentrarse en la ciencia: la Biennal programará más actividades hasta el 31 de marzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación