Mas y Munté, en la reunión del ejecutivo catalán
Mas y Munté, en la reunión del ejecutivo catalán - EFE

La Generalitat de Mas prorroga los presupuestos un año más

La prórroga, que estará vigente hasta la aprobación de unas cuentas para 2016, no implica «en ningún caso la parálisis» del Govern, según la vicepresidenta, Neus Munté

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por sexta vez en cinco años de mandato -por falta de apoyo, por la inminencia de elecciones o la impugnación de la oposicoón-, la Generalitat encabezada por Artur Mas prorroga sus presupuestos. El Govern en funciones ha aprobó ayer una prórroga de los presupuestos de la Generalitat para 2016, a la espera de un acuerdo parlamentario que permita constituirse al nuevo ejecutivo catalán y que se tramiten las cuentas del año que viene.

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, se encargó de anunciar este acuerdo adoptado por el ejecutivo catalán en su reunión de ayer, después de que semanas atrás ya diera a entender que sería necesaria la prórroga.

Junts pel Sí (JxS) y la CUP siguen negociando un acuerdo que haga posible la investidura del presidente

catalán y la formación del nuevo Govern, un consenso que quedará pendiente de la decisión que adopte la izquierda anticapitalista en asamblea el 27 de diciembre.

El decreto aprobado ayer por el Govern establece los criterios de aplicación de la prórroga y prevé la adaptación de la estructura orgánica de las reorganizaciones administrativas que se deriven de la constitución del nuevo ejecutivo, sin alterar el importe global.

La prórroga, que estará vigente hasta la aprobación de unas cuentas para 2016, no implica «en ningún caso la parálisis» del Govern, subrayó Munté, según informó Efe.

La vicepresidenta aseguró que con la prórroga están «plenamente garantizados los servicios que se prestan a los ciudadanos». «Sólo hay retenciones en lo que hace referencia a las inversiones», explicó Munté, que definió la prórroga presupuestaria como una «herramienta perfectamente normal y viable».

Ver los comentarios