El padre de Nadia: «Todo lo he hecho por mi hija»

El fiscal dice que Fernando Blanco tendría más éxito «como actor y guionista»

El padre de Nadia se defiende: «Nunha he hecho teatro, ni cine, ni de actor»

La defensa admite que no puede demostrar que viajaron a EE.UU. para operarla ni qué hizo con el dinero recaudado en donaciones

El juicio del caso Nadia ha generado un gran interés mediático en Lérida EFE

Jesús Hierro

Un gran «embaucador y fabulador» . Así ha defino el fiscal Pedro López en su informe final al padre de la pequeña Nadia Nerea, que, junto a su mujer, se aprovechó de la enfermedad de su hija para disfrutar «de una vida holgada sin trabajar». Fernando Blanco, con la complicidad de su esposa, Margarita Garau , se inventó que la menor estaba en riesgo de muerte para lanzar campañas para la recaudación de donaciones.

El matrimonio se enfrenta a seis años de cárcel en el juicio que se celebra en la Audiencia de Lérida y que este viernes quedará visto para sentencia. Sus planes no le salieron bien, ha recalcado el fiscal. «Como guionista o actor hubiera tenido más éxito que en estas lides», ha ironizado el representante del ministerio público en su informe.

Pero Fernando, en su turno final de la palabra en el juicio, se ha defendido: «Nunca he hecho teatro, ni cine, ni de actor» . Entre lágrimas, que ha asegurado que no eran de cocodrilo, ha dicho: «Todo lo he hecho por mi hija». Y ha añadido que lo seguirá haciendo.

El padre de Nadia también ha salido en la defensa de su mujer: «Ella ha firmado todo lo que yo le he puesto delante». Margarita Garau, por su parte, también insiste en no haber usado a su hija para nada y ha recalcado: «Mi hija me necesita» . Además, ha defendido a su marido: «Fernando es muy buen padre».

Recaudaron al menos 1,1 millones de euros con sus mentiras . Ni la enfermedad de su hija era terminal ni el dinero se dedicó a Nadia Nerea. Se inventó que debía recibir un pionero tratamiento en Estados Unidos donde le habrían extraído los genes, modificándoselos y volviéndoselos a inyectar.

El fiscal lo tiene claro. «Yo no sé si Fernando Blanco ha visto mucho la serie del doctor House» , ha dicho en referencia a la famosa serie de televisión nortemericana en la que un médico con un carácter complicado conseguía curar a sus pacientes de las enfermedades más complicadas.

Una vida holgada

Para llevar a cabo su plan recaudatorio, el matrimonio creó en 2009 la fundación Nadia Nerea. El fiscal ha definido claramente el papel de esta asociación: «Es como quien compra una pistola para cometer un atraco» . Fernando Blanco y Margarita Garau intentaron engañar a todo el mundo para conseguir vivir una «vida holgada», en palabras del fiscal, sin dar palo al agua. No era de «superlujo», pero sí acomodada.

El abogado de Margarita Garau considera que ella no participaba en todo el plan ideado por su marido. En el juicio había tratado de evidenciar su poca preparación, con preguntas que incluso obligaron a intervenir al magistrado. «¿Sabe usted lo que un notario? ¿Sabe lo que es una transferencia bancaria?» , le llegó a preguntar. Hoy, el fiscal en su informe final le ha rebatido: «Margarita Garau no es tonta».

«Daño irreparable»

En definitiva, Blanco y Garau se aprovecharon de la enfermedad rara que padece su hija. Que sí es incurable, pero no es terminal como hicieron creer. No invirtieron lo recaudado, además, en sus cuidados. Estafaron 1,1 millones de euros a miles benefactores «exponiendo a su hija» ante los medios, «jugando con los sentimientos» de mucha gente. Pero lo peor es que han hecho «un daño irreparable» -en palabras de fiscal- a todas las asociaciones que sí se dedican a la investigación y al cuidado de quienes sufren las conocidas como enfermedades raras.

Ha presentado también su informe el abogado de Blanco, David Peña. En una extensa intervención ha admitido que no puede demostrar que el padre de Nadia hubiese viajado a Estados Unidos para operar a la niña. También reconoce que nunca se se podrá saber a qué destinaron el dinero recaudado. Un dinero que, según su abogado, salía del trabajo de Blanco como comercial «en la oscuridad de la economía oficial»

Peña, pese al aluvión de indios en contra de su cliente, ha defendido que Blanco no ha cometido ningún delito: «Yo creo en la inocencia de mi defendido, no creo que sea un estafador» . Reconoce, eso sí, el «el caos» de la economía familiar, con el uso de los fondos de la asociación Nadia Nerea para cuestiones domésticas.

Por su parte, el abogado de Margarita Garau, Alberto Martín, ha defendido que ella confiaba en su marido, al que era leal: «Su participción es la de una persona que se dejaba llevar de buena fé ».

«Es posible que se haya equivocado en algunas cosas graves, incluso en su matrimonio» , ha reflexionado el letrado para desvincularla del papel de su marido. Pero ella ha insistido en que no ha «utilizado a su hija» ni ha estafado a nadie.

Fernando Blanco está en prisión provisional desde que en diciembre de 2016 fue detenido. Este viernes, una vez el juicio ha quedado visto para sentencia, ha pedido su puesta en libertad . El fiscal se ha opuesto y el tribunal lo decidirá en los próximos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación