La facturación hotelera en Barcelona se desploma un 14% en verano

Los empresarios del sector alertan de la pérdida de la reputación de la capital catalana y exigen de nuevo a Ayuntamiento y Generalitat una mejor gestión del turismo

Turistas en el Paseo de Gracia de Barcelona JAIME GARCÍA

Anna Cabeza

Ocupación salvada, pero por la bajada drástica de precios. Los hoteleros de Barcelona han hecho este jueves su valoración de la actividad en verano, un periodo en el que la ciudad ha conseguido atraer visitantes a costa de rebajar precios. A pesar de que la situación parece más calmada que hace unos meses , cuando el sector sufrió claramente las consecuencias del conflicto político catalán, los hoteleros han aprovechado la ocasión para alertar de la pérdida de reputación de la ciudad.

Así, los establecimientos han registrado este julio y agosto un 91% de la ocupación , un 0,7% menos que hace un año, aunque con una facturación un 14% inferior a la que se tenía entonces, según datos facilitados por el Gremio de Hoteles de Barcelona. La fórmula para mantener las plazas llenas ha sido, como llevan haciendo los últimos meses los directivos hoteleros, la de rebajar precios.

Así, el precio medio de la habitación en esta época estival se ha situado en torno a los 150 euros y las categorías más afectadas por la pérdida de facturación han sido las de lujo, en donde la caída ha llegado al 18,5%. El presidente del Gremio, Jordi Clos, ha constatado que está "decreciendo la calidad del turismo", lo que puede tener afectaciones negativas a medio o largo plazo.

Para Clos, este último balance reitera la problemática que su colectivo lleva meses denunciando, que es la pérdida de reputación turística de la ciudad. «Habíamos pasado muchos años luchando para estar en el Top 10 de las ciudades mejor valoradas del mundo y ahora estamos perdiendo reputación. Es una realidad», ha lamentado Clos, tras comentar que la capital catalana ha bajado hasta la decimotercera posición en el prestigioso informe City Rep Track.

Consecuencias del incivismo

Sin querer focalizar en una única causa, el empresario sí ha puesto el énfasis en que los episodios incívicos este verano en Barcelona, como el aumento de la delincuencia, la prostitución y la venta de drogas en la vía pública, la proliferación de alojamientos ilegales, el incivismo y problemas con el top manta , que son "exagerados en relación a otros años", han contribuido a proyectar una imagen negativa de la ciudad. Además, ha incidido en las afectaciones que esta caída de la marca Barcelona puede tener para todo el territorio catalán.

Mención especial han tenido también las derivaciones de la cuestión política. Aunque Clos no ha querido profundizar en el tema, ha recordado que los problemas que causan las manifestaciones que se celebran en la capital catalana pueden generar una imagen "exageradamente negativa, que en realidad no lo es tanto".

Por todo ello, han exigido por ello a Generalitat y Ayuntamiento a trabajar para relanzar la marca Barcelona. También dirigido específicamente al gobierno municipal, el portavoz de los hoteleros ha lamentado su posicionamiento negativo hacia la actividad turística y le ha reclamado atajar problemas como la inseguridad , el incivismo o las actividades ilegales en la ciudad. "Barcelona tiene una historia de éxito de 25 años. Somos potentes a nivel turístico y no hace falta que inventemos algo nuevo . Lo que hace falta es una buena gestión", ha reiterado Clos.

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