La empresa catalana exige a Torra que aparque el «procés» y se ponga ya a gobernar

El Círculo de Economía pide al president que trace un plan para recuperar centro de poder e influencia económica

Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, y Quim Torra, en la edición de 2018 EFE

ÀLEX GUBERN

Desde hace años, en concreto desde el inicio del proceso soberanista, cada primavera todos los presidentes de la Generalitat se han sometido a un ritual no siempre cómodo. La inauguración de las jornadas que el Círculo de Economía celebra anualmente en Sitges (Barcelona) -este año en su edición número 35- es la ocasión en la que esta influyente entidad, contraria a la secesión, la mas emblemática defensora de la llamada “ tercera vía ”, aprovecha para, sino abroncar, sí advertir de manera clara y rotunda contra vías unilaterales que, avisan, son una amenaza seria y fundada contra la economía.

Esta tarde no ha sido menos, y el presidente del Círculo, Juan José Brugera, ha reclamado al jefe del ejecutivo catalán, que pronuncia la conferencia inaugural, que ponga a un lado el “conflicto político que lo llena todo” y se ponga ya a gobernar. “ Hay que priorizar el gobierno de las cosas ”, ha reclamado Brugera, que ha insistido en que el “conflicto catalán” solo se resolverá por la vía del “diálogo y la negociación”, como de manera reiterada ha expresado el Círculo de Economía en reiteradas notas de opinión.

Ante la mirada impasible de Torra , Brugera ha reconocido que el “procés” no ha hecho realidad los “augurios” que pronosticaban un desplome de la economía, pero sí que ha implicado una “ perdida de poder económico ” por parte de los agentes económicos catalanes, tanto por lo que respecta a la salida de empresas como a la ausencia de figuras de esta comunidad en los centros de poder del Estado y europeos.

El presidente del Círculo ha brindado a Torra la ayuda de la institución para trazar un plan, una “hoja de ruta” para recuperar poder e influencia .

Torra, desconexión

A su lado, impasible, instalado en una galaxia lejana , Torra ha parecido que no había escuchado, a tenor de su intervención, centrada, en el juicio del Tribunal Supremo, el 1 de octubre, el análisis en clave independentista de las pasadas elecciones... nada que no se le hubiese escuchado otras veces, muy lejos de lo que se espera de un presidente de la Generalialitat en un foro de tipo económico. Aplauso de cortesía. Torra ha abandonado las jornadas como si hubiese pasado por allí un alienígena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación