Imagen de archivo de un piso precintado
Imagen de archivo de un piso precintado - ABC

Detenido un hombre en Manresa por dejar morir a su mujer, muy débil de salud

Fue arrestado por su supuesta implicación en el estado de dejadez que presentaba su pareja, que fue hospitalizada cuando ya estaba muy grave

Anna Cabeza
BarcelonaActualizado:

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Manresa (Barcelona) a un hombre de 63 años acusado de homicidio por omisión al desatender a su mujer, de 57 años, que no se valía por si misma y estaba muy débil de salud y presentaba un estado de deterioro muy grave debido a que no recibió ningún tipo de cuidado.

La unidad de investigación del Bages de los Mossos inició una investigación el pasado 14 de diciembre, tras tener conocimiento de que la mujer había ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa con un estado de deterioro muy grave.

La mujer fue trasladada al hospital ese mismo día, después de que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) acudiera al domicilio de la víctima para atenderla y la encontrara en estado grave de salud tumbada en la cama. La mujer tenía obesidad mórbida y presentaba, según confirman algunas fuentes a ABC, un complicado estado de dejadez física, con llagas y algunas infecciones, por el hecho de estar constantemente en la cama.

Con la ayuda de los Bomberos trasladaron a la mujer al hospital y allí antes de que se produjera el fatal desenlace, los servicios médicos avisaron a los Mossos de una posible implicación en la desatención al ver el estado delicado en el que se encontraba la mujer. Pocas horas despúes de que fuera ingresada, durante la madrugada, la víctima acabó falleciendo.

Según ha informado hoy la policía catalana, el detenido, de nacionalidad española y vecino de Manresa, fue arrestado anoche como supuesto responsable del grave estado de descuido de su mujer y pasará este miércoles a disposición judicial ante el juzgado de guardia, acusado de un delito de homicidio por omisión, no por daños.

La investigación tiene que determinar si su pareja acabó muriendo por no estar bien cuidada y la autopsia ayudará a esclarecerlo.

Sin querer ayuda, dicen desde el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Manresa se ha lamentado profundamente el caso y se ha trasladado el pésame a los allegados de la víctima. Fuentes municipales explican a ABC que Servicios Sociales había atendido puntualmente a la pareja desde hace unos cinco años, con motivo del impago de sus suministros eléctricos, y que los técnicos no pudieron establecer una mayor vinculación ni cualquier tipo de ayuda porque la respuesta de los afectados "siempre fue negativa" y se opusieron a tenir un seguimiento.