Cataluña construirá sus escuelas con criterios anti-abusos

La Generalitat pondrá en marcha 27 nuevos centros para retirar 100 barracones

La Generalitat pretende eliminar 100 barracones en siete años Inés Baucells

E. Armora

La Generalitat invertirá 104,7 millones de euros en infraestructuras educativas, lo que permitirá retirar más de un centenar de barracones en esta comunidad en un período de siete años. La partida, que se ejecutará de forma escalonada hasta 2023 , servirá para construir y ampliar 27 escuelas e institutos de esta comunidad, según avanzó ayer a los medios el consejero de Educación, Josep Bargalló, tras la reunión del Consejo Ejecutivo en la que se aprobó el acuerdo y la regularización del encargo de las construcciones escolares «más prioritarias» del sistema educativo.

De las 27 edificaciones encargadas a Infraestructures.cat, 21 son de nueva construcción , cinco son grandes ampliaciones y una es una rehabilitación integral, según precisó el consejero, quien anunció que todas las obras se adaptarán «a la nueva realidad didáctica y educativa» y también estarán pensadas para «prevenir posibles situaciones incómodas en los centros».

Fuentes de su departamento precisaron a ABC que las nuevas instalaciones tendrán diseños arquitectónicos dirigidos a minimizar el riesgo de abusos sexuales . Bargalló lo anunció un día después de trascender la sentencia de 21 años y nueve meses de cárcel para Joaquín Benítez por abusar de cuatro alumnos en los Maristas. El titular de Educación precisó también que su departamento no retirará el concierto educativo a los Maristas porque la sentencia «no atribuye actuaciones ilícitas» a la institución.

Puertas de acceso

Los citados portavoces de Educación explicaron a ABC que algunos de los cambios que pueden impulsarse en la construcción para evitar situaciones de abuso son, por ejemplo, más cristaleras, menos zonas opacas en las instalaciones o que desaparezcan la puertas generales de acceso a la zona de baños.

Las 27 obras previstas se realizarán también de acuerdo con los nuevos criterios pedagógicos de construcciones escolares que la Consejería de Educación está trabajando actualmente con el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Fundación Jaume Bofill. «Eso implicará que haya amplias aulas y espacios comunes» señaló el responsable de Educación del Govern.

Más obras

Además, está previsto destinar 24 millones de euros más a 260 actuaciones de obras de reforma y mejora (Ram) para siete años, dijo Bargalló, quien destacó que actualmente el departamento está impulsando un total de 37 obras que suponen un importe de 152,6 millones y trabajan para cerrar acuerdos con 19 ayuntamientos, que implican 20 centros, informa Efe.

El consejero calificó los nuevos proyectos como «un gran paso adelante, que no se había podido hacer en los últimos años por varias razones». Las obras «contienen grandes paquetes como los que se ejecutarán en Badalona, Barcelona y Tarrasa , entre otras grandes ciudades», pero también actuaciones en zonas pequeñas «para dar respuesta a todo el territorio», destacó Bargalló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación