Representantes de algunos de los proyectos seleccionados
Representantes de algunos de los proyectos seleccionados - Pep Dalmau

La Caixa y MIT se unen para relazanzar la investigación en España

Entre los trabajos seleccionados destaca el uso del grafeno para la curación de heridas de córnea o el uso de un dispositivo para minimizar el riesgo de trombosis en pacientes con fibrilación auricular

BarcelonaActualizado:

La Fundación La Caixa, en colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology), ha seleccionado 12 proyectos de investigación españoles de los 23 presentados en la segunda convocatoria del programa MIT-Spain la Caixa Foundation Seed Fund por su carácter innovador y los beneficios futuros que aportarán a la sociedad.

Entre los trabajos seleccionados, que recibirán una ayuda de 30.000 euros, destacan el uso del grafeno para la curación de heridas en la córnea, o el uso de un dispositivo para minimizar el riesgo de trombosis en pacientes con fibrilación auricular. Otras investigaciones seleccionadas en el ámbito de la salud son la que prevé el uso de nanotecnología para que los fármacos puedan llegar bien a las zonas del cerebro afectadas por el alzhéimer o la que contempla la utilización de nuevas terapias personalizadas para combatir el cáncer de piel.

Fomentar la colaboración

El objetivo del programa es fomentar la ciencia, la investigación, la colaboración y la transversalidad mano a mano con el prestigioso instituto norteamericano, el MIT, cuya plantilla de profesores suma más de 75 premios Nobel en toda su historia desde 1861.

Desde sus inicios, el programa ha acogido en España a más de 780 estudiantes de la institución americana en pequeñas, medianas y grandes empresas, así como en cursos de Bachillerato. «En el MIT la lengua no inglesa más presente es el castellano. Somos muchos investigadores españoles», subraya Mercedes Balcells, investigadora principal del MIT-SpainProgram, durante el acto de presentación de los trabajos seleccionados.

En el evento, la investigadora avanzó que el MIT ha lanzado un nuevo proyecto, el «Global Co-Creation Lab», una iniciativa conjunta con la Universidad de Harvard con la que pretenden compartir conocimientos e impulsar colaboraciones científicas.

Para Fátima Al-Shahrour, autora de una de las investigaciones premiadas, es «muy importante la visibilidad de la ciencia española mediante el intercambio de estudiantes. No nos damos cuenta de la enorme competitividad de nuestro país en este campo hasta que no vamos fuera», comenta.