Barcelona mantiene la ocupación hotelera a costa de bajar los precios

El gremio de hoteleros de la Ciudad Condal señala que la ocupación durante la Semana Santa fue del 80%, frente al 85% del año pasado

Turistas en el Parc Güell de Barcelona EFE

M.VERA

Las mismas pernoctaciones, pero más baratas . Esta ha sido la fórmula que han aplicado los hoteleros barceloneses durante el primer trimestre de 2018, que acabó con la misma ocupación que en los tres primeros meses del 2017. Sin embargo, esto se logró a costa de bajar los precios una media del 10%. A pesar de ser un mal dato, modera la tendencia negativa del último trimestre del año 2017, en el que se registró un descenso de precios del 15% de ocupación .

Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona , ha explicado hoy que la tendencia de ocupación que registraba Barcelona desde agosto se ha «cortado» en el primer trimestre del año y se está manteniendo la ocupación con respecto al primer trimestre del 2017. Clos ha hecho esta valroación de la temporada hotelera durante la presentación del salón de turismo B-Travel, que tendrá lugar en Barcelona del 20 al 22 de abril.

En los meses de enero y febrero, la ocupación hotelera en la capital catalana fue similar a la del año pasado. Asimismo, Clos ha lamentado la caída en la ocupación de diciembre y noviembre en los hoteles de cinco estrellas de la ciudad, que fue mucho más alta que en los negocios de menor categoría.

Finalmente Clos ha apuntado que el primer parámetro que debe variar para que el precio de las habitaciones logre subir de nuevo es la ocupación. A más demanda, mayores precios. Paralelamente, el presidente del Gremio de Hoteles ha valorado la llegada de turistas durante las vacaciones de Semana Santa . Sobre esta cuestión, ha indicado que la ocupación en la Ciudad Condal ha sido del 80% -tal y como estaba prevista- frente al 85 % del año pasado. No obstante, ha achacado este retroceso a las fechas en que ha caído la Pascua este año.

Experiencias e innovación «B-Travel»

El salón de turismo «B-Travel», presentado hoy, espera consolidarse este año como la feria referente en «turismo de experiencias» . Asimismo, el salón de Fira de Barcelona reunirá propuestas viajeras de todas las comunidades autónomas y de más de 40 destinos internacionales. A su vez, la principal novedad de este año, será «B-Travel Pro», un nuevo espacio para profesionales impulsado con la «Mobile World Capital Barcelona» para debatir sobre innovación.

Según la directora del salón, Marta Serra «en B-Travel Pro se presentarán las innovaciones más disruptivas que mejoran la experiencia del viajero, se compartirán experiencias de éxito y se unirán sinergias para promover la revolución del sector del turismo. Y para hacerlo posible, contamos como marco la ciudad de Barcelona, hub de innovación, que nos diferencia de otros eventos del sector a nivel internacional».

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