Barcelona inaugura un laboratorio para impulsar las tecnologías 5G

Telefónica y la iniciativa público-privada 5GBarcelona ponen en marcha el laboratorio «Thinx», un espacio para «solucionar necesidades»

Tatiana Rojas

Barcelona sigue acogiendo iniciativas con la voluntad de consolidarse la capital tecnológica del sur de europa. Un ejemplo de ello, es el nuevo laboratorio Thinx, que nace con el objetivo de convertir a la ciudad condal en uno de los «hubs» de innovación digital en el continente en el ámbito del 5G . Este espacio está ubicado en las oficinas de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), y quiere ser un lugar accesible para todo tipo de empresas, pymes o startups que quieran probar sus proyectos, validar servicios y aplicaciones con tecnología 5G.

«Este laboratorio es un referente en Europa y es un orgullo para nosotros ver que Barcelona se está anticipando a los avances de la tecnología y al futuro de nuestra ciudad», manifestó de forma entusiasta, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau , durante la inauguración. «Thinx 5G», cuya inversión anual será de dos millones de euros, cuenta con las últimas novedades que permitirán a las empresas probar innovaciones tecnológicas.

«Buscábamos una manera distinta de llegar a la generación 5G y este es un ejemplo. Hasta ahora hemos conectado a las personas, pero con el 5G aprenderemos a conectar los objetos», ha explicado la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor. 5GBarcelona es una iniciativo público-privada que constituye un hub digital abierto y neutral para la validación y la adopción de tecnología y aplicaciones 5G en un entorno real de ciudad. La iniciativa está impulsada por la Generalitat de Catalunya , el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mobile World Capital Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), entre otras entidades.

Por la seguridad laboral

La startup EnGiDi ha sido la primera en probar la infraestructura de Thinx 5GBarcelona, donde ha mostrado su proyecto «Wearable», un dispositivo destinado a mejorar la seguridad laboral de los trabajadores en obras y grandes infraestructuras al monetizar sus movimientos en tiempo real. «Este dispositivo es para la seguridad de la persona pero no para el control», afirmó el CEO de la empresa, Gerard Fernandez, a ABC.

EnGidi mediante el dispositivo incrustado en el ‘casco’ de la persona, es capaz de medir el estrés térmico al que está expuesto al trabajador, facilitar la altura a la se encuentra el operario y avisar de las caídas que pueda sufrir mientras realiza su trabajo, además de otras variables. Toda esa información es recogida en tiempo real y con la interacción con redes 5G.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación