Alimentaria presenta 300 novedades que el visitante podrá degustar

Fira de Barcelona se convertirá del 16 al 19 de abril en la mayor despensa del mundo, con innovaciones como croquetas de calçots o pizza de Kit Kat

Antonio Valls, director de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria, Rafael Olmos, presidente de Hostelco y Gonzalo Sanz, director de Hostelco, esta mañana EFE

J. C. V.

La celebración conjunta de Alimentaria y de Hostelco convierte a Fira de Barcelona en la plataforma más importante para la industria de la alimentación, la gastronomía y la maquinaria y el equipamiento hostelero. Pero también en un escaparate o despensa internacional de la innovación de este sector que de forma conjunta acapara el 25% del producto interior bruto español, dado que se presentarán 300 novedades alimentarias, desde los productos más saludables, con ingredientes ecológicos, menos azúcar, sal y grasas, hasta las croquetas de calçots, la pizza de Kit Kat, la ginebra sin alcohol y de manzana verde, los snacks veganos, la horchata bio y un tomate marrón: el kumato tropical.

Además de estos productos, los visitantes serán testigos de otros lanzamientos sorprendentes, como las croquetas de gintónic, el bocadillo de calamares envasado, el confeti de jamón y chorizo y el primer turrón liofilizado del mundo, que se toma como un batido. Los visitantes podrán probar esas y otras innovaciones por primera vez, con dos degustaciones permitidas por persona de los productos que se expongan en las vitrinas de Innoval con una selección de veinte de las novedades.

Éxito antes de empezar

Más de 4.500 empresas participantes , el 27 % de ellas extranjeras, 150.000 visitantes, de los que un 30% serán extranjeros, la ocupación de la totalidad del recinto ferial de Gran Via y un impacto económico al área metropolitana de Barcelona de algo más de 200 millones de euros, ya que la ocupación hotelera alcanza un 95%, son algunas de las cifras que la organización de Alimentaria y Hostelco barajan para calificar de “éxito” esta edición conjunta.

Otra tendencia del mercado hacia una alimentación más saludable, tendrá una amplia representación con productos que eliminan o reducen el azúcar, la sal y las grasas, y que utilizan ingredientes ecológicos, así como platos horneados que sustituyen a los fritos, los loncheados veganos o las propuestas sin gluten y sin lactosa. También la alimentación halal musulmana adquiere importancia en esta edición.

José Luis Bonet, presidente de Fira de Barcelona y de la Cámara de Comercio de España, así como director general de Alimentaria, ha destacado que el músculo de la tríada formada por la industria alimentaria, la gastronomía y el turismo que, unidos en este salón, demuestra que España "va por el buen camino" ya que el modelo de crecimiento, a su juicio, se basa ahora en la competitividad empresarial frente a "la burbuja inmobiliaria" del pasado.

Por su parte, Hostelco, el salón líder en España en equipamiento y maquinaria de restauración, hostelería y colectividades, mostrará en la que será su edición número 19 las novedades y tendencias de una industria que aumentó un 12 % las ventas en 2016. El presidente de FELAC (Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines), Rafael Olmos, prevé que 2017 se cerrará con un incremento de ventas dl sector de casi el 10 %.

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