Alianza global por la prevención y el tratamiento de las víctimas infantiles de los accidentes de tráfico

El Institut Guttmann se ha incorporado al acuerdo UNICEF-Abertis «Rights of Way« para extender a Jamaica y Filipinas las mejores prácticas médicas

Foto del parte del equipo del prestigioso Institut Guttmann ABC

J.C. VALERO

En el mundo mueren anualmente 1,3 millones de personas en las carreteras y cuatro de cada diez muertes por accidentes de tráfico son menores, además de que otros 600.000 niños resultan heridos en estos siniestros cada año con lesiones graves. Ante esta situación, la multinacional española Abertis, líder mundial en la gestión de vías de alta capacidad con 8.600 kilómetros en 15 países de Europa y América, ha ampliado este jueves su acuerdo con UNICEF con la incorporación del Institut Guttmann , lo que que implicará aunar las mejores prácticas de las tres instituciones en la prevención de daños en los accidentes de tráfico entre niños.

Gracias a este innovador proyecto, presentado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación , dos equipos médicos especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico (lesión medular y daño cerebral adquirido) del Institut Guttmann se desplazarán a diversos países para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

En una primera fase, los equipos visitarán hospitales de Filipinas y Jamaica, países englobados en el acuerdo UNICEF-Abertis que, como muchos otros con ingresos medios y bajos, tienen en la siniestralidad vial de niños un problema de salud pública. En el futuro, está previsto ampliar el número de países beneficiados por este acuerdo.

En el acto han participado Sergi Loughney, director de relaciones institucionales y de RSC de Abertis; Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español; y Josep Maria Ramírez, director gerente del Institut Guttmann. Ha cerrado la presentación Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, con una idea que ha resumido el principal objetivo del programa: “Ir seguro a la escuela es caminar al futuro”.

En la introducción, Sergi Loughney, director de relaciones institucionales y de RSC de Abertis , ha señalado que para Abertis la seguridad vial es prioritaria, y que a través de su programa Global Road Safety de Abertis, «impulsamos nuestro conocimiento en ingeniería de seguridad de carreteras y nuestra experiencia en programas de educación y sensibilización por la seguridad vial en nuestras autopistas». Sin embargo, Loughney ha subrayado que el compromiso de la multinacional española es global, y por se ha congratulado de incorporar al Institut Guttmann, «lo que permitirá mitigar en los niños las lesiones derivadas de accidentes en la carretera en todo el mundo».

Por su parte, el doctor J osep Maria Ramírez, director del Institut Guttmann ha explicado que iniciativas como ésta dan especial sentido a su trabajo: «La idea es constituir grupos interdisciplinares formados por médicos, enfermeras, fisioterapeutas/terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos para intentar aportar a los profesionales locales todas aquellas prácticas que, basadas en nuestros más de 50 años de experiencia, nos ayuden a mejorar la atención y la prevención de complicaciones en las personas con lesiones neurológicas y así proporcionar una mejor calidad de vida a estas personas. Tenemos experiencias previas en labores humanitarias similares en Bosnia, Nicaragua, Panamá…».

Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español , ha destacado que «cada día, más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras en el mundo, y por eso es prioritario actuar para prevenir los accidentes, algo que ya estamos haciendo con Abertis». El encuentro ha servido también para presentar a los dos principales responsables de los equipos médicos que viajarán a Jamaica y a Filipinas: Enric Portell, médico rehabilitador con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de lesiones medulares; e Ignasi Soriano, terapeuta ocupacional y coordinador de la Unidad de Rehabilitación Infantil, ambos del Institut Guttmann.

Programa de «Road Safety»

En el año 2017 Abertis se convirtió en la primera empresa española en sumarse al proyecto «Connected Citizens» de Waze que se extiende en 7 países. Esta asociación permitirá compartir, de manera bidireccional, la información del tráfico en tiempo real que los conductores actualizan en la aplicación de Waze, con los datos recogidos en los centros de operaciones de Abertis en 7 países. Proporciona un nuevo canal para ofrecer información actualizada a los clientes en las carreteras de peaje del Grupo Abertis, permitiendo una conducción más segura y eficiente, con menos accidentes y emisiones.

El Institut Guttmann es un hospital especializado en el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas (adultos, jóvenes y niños) con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra discapacidad de origen neurológico. Su objetivo fundamental es proporcionar una atención especializada, integral, continuada, personalizada y con el más alto nivel humano, científico y técnico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación