Tusquets, 50 años de excelencia

La editorial barcelonesa celebró ayer en Barcelona medio siglo de vida

Foto de familia de la celebración del 50 aniversario de Tusquets Efe

Sergi Doria

Beatriz de Moura gestó Tusquets en un piso de setenta metros cuadrados. Entre sus recuerdos de aquel 1969, leer en la cocina-editorial el Diario de un náufrago que le ofreció García Márquez. En 1994, la editorial conmemoró veinticinco años con sus autores y cincuenta editores europeos. Fue en el Museo de la Ciencia. En el álbum de fotos, Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa, Terenci Moix, Catherine Camus, Jaime Salinas, Xavier Domingo, Luis Sepúlveda, Jorge Edwards, Luis Landero.

En aquellos primeros noventa, gracias a la solvencia gestora del añorado Toni López Lamadrid, Tusquets pasó de ser una editorial artesana a una pequeña empresa editorial. Enrolado como corrector, el actual director, Juan Cerezo, conoció en las glamurosas sedes de Iradier, 24 y Cesare Cantú, 8 una escuela de editores donde el buenhacer del oficio se conjugaba con una auténtica política de autor.

Muchos de los que estuvieron en 1994 no están, pero siguen presentes en el catálogo. Porque las edades de una editorial se cuentan en su catálogo. A Béckett, Semprún, Kundera, Milosz, Junger o Duras se han unido Murakami, Aramburu, Grafton, Mankell, Vuillard…

Ayer, en la Torre dels Lleons, Tusquets Editores festejó sus primeros cincuenta años de excelencia. Primeros, porque vendrán muchos más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación