Händel desembarca en Peralada

El festival ampurdanés acoge representaciones de «Rinaldo» y «Acis & Galatea»

Rafael R. Villalobos, Xavier Sabata, Fausto Nardi y Dani Espasa, ayer durante la presentación de las óperas. Debajo, recreación virtual del escenario de «Acis & Galatea» Miquel González

Pablo Melénez-Haddad

Después de haber ofrecido Thaïs de Massenet el domingo pasado, dos óperas de Händel pondrán el acento lírico dramático en el Festival Castell de Peralada enmarcando la gran producción lírica de este año, La flauta mágica de Mozart en versión de Oriol Broggi (6 y 7 de agosto). Se trata de Rinaldo (5 de agosto) y (8 de agosto). El director del Festival, Oriol Aguilà, afirmó que con estas dos obras «comienza en Peralada una fiesta barroca, una semana en la que tendremos tres óperas seguidas que posicionan al Festival como referente del género y nos reafirma en nuestra vocación. Será la tercera vez que contemos con la presencia del contratenor Xavier Sabata, esta vez, como artista residente».

Rinaldo llegará con la dirección musical de Dani Espasa y con Sabata como protagonista, quien, además, se encargará de la propuesta escénica, aunque se anunciaba en versión de concierto. Además de una iluminación adecuada, «hemos optado por incluir algunos elementos teatrales no solo porque la obra es larga, sino para hacerla más comprensible», afirmó Xavier Sabata ante el que será el estreno en España de la versión de 1731 de la ópera de Händel. «Tenemos la certeza de hacer repertorio Barroco con gran calidad y en un espacio adecuado como es la Iglesia del Carmen», continúa el contratenor. «El compositor revisó la obra 20 años después de su estreno sabiendo qué le gustaba al público; cortó recitativos y añadió personajes y elementos mágicos y mucha coloratura». Bajo la dirección de Dani Espasa y con la orquesta Vespres D’Arnadí compuesta por 23 músicos, el reparto se completa con Núria Rial, Hilary Summers, Mary-Ellen Nesi, Juan Sancho y Josep-Ramon Olivé.

La misma orquesta, pero reducida a la mitad, participará en que se verá por segunda vez en Peralada después de su estreno local en 1991. Esta vez llega en una nueva producción en el Claustro del Carmen del castillo de Peralada que, con su fuente y entorno, se transformó en «un espacio inspirador para el montaje», según el director de escena, Rafael R. Villalobos . «Es un reto darle a esta obra un sentido dramatúrgico; la puesta en escena se basa en el metateatro, con los personajes y los intérpretes atravesando sus propias fronteras. También me interesó ese Händel que se esfuerza por representar la naturaleza. Por suerte contaremos con una nueva generación de cantantes que van más allá de la exhibición vocal». Fausto Nardi estará en el podio y el reparto estará integrado por Roger Padullés, Lucía Martín-Carton, Victor Sordo, Hugo Bolívar y Josep-Ramon Olivé. Nardi subrayó que la idea es ofrecer «la versión original, tal y como se hizo en su estreno en 1718», aunque Villalobos dejó caer que la propuesta «incluirá una perla que entronca la música barroca con la música popular británica».

Sabata y Villalobos volverán a encontrarse en el recital dramatizado El Bis, con aires de cabaret, estrenando un nuevo escenario en la terraza del Hotel Peralada Wine Spa & Golf, siempre con Dani Espasa en la dirección musical y vestuario de Palomo Spain.

La fiesta barroca en Peralada continuará en los últimos dos días de Festival, cuando Vespres d’Arnadí ofrezca los hits de Händel Música acuática y Música para los reales fuegos artificiales el 16 de agosto en la plaza de Peralada en un espectáculo gratuito, y en el espectáculo de clausura, Folia (17 de agosto), del coreógrafo y director de escena Mourad Merzouki, que mezcla hip-hop y música dieciochesca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación