El original cartel del día de Brasil de este año
El original cartel del día de Brasil de este año - ABC

¿Qué hacer este fin de semana en Barcelona? Planes para el 8 y 9 de septiembre

Fiestas en el Poblenou y en Horta, día de Brasil y el inicio de la semana del libro en catalá, actividades del fin de semana

ABC
BarcelonaActualizado:

Para muchos estos días se han acabado las vacaciones de verano. Otros, empiezan. Para todos ellos, la agenda de los próximos días se presenta repleta de propuestas y actividades de ocio después de unas jornadas marcadas por un tedioso regreso a la rutina salpimentado en la ciudad condal con un fuerte temporal de lluvias que, afortunadamente, remite en un fin de semana de fiestas mayores.

Día de Brasil

La décima edición del Festival del «Día del Brasil» ofrece este año una programación muy variada. Participarán, por ejemplo, la Escuela de Samba Unidos de Barcelona, artistas reconocidos de la música popular brasileña como Margareth Menezes y Tulipa Ruiz y artistas noveles como el grupo Ganza. También tendrá lugar un concierto para celebrar los diez años del festival, en el que tomarán parte artistas residentes en Barcelona que ya pasaron por el Día del Brasil. Además de los conciertos, habrá muestras gastronómicas, y durante todo el día se presentarán diferentes expresiones de la cultura brasileña como la capoeira y el maculelé.

Precio: La entrada general cuesta siete euros en taquilla pero los menores de 12 años no pagan entrada

Fiestas en el Poblenou...

Cada año la Fiesta Mayor de Poblenou marca en el calendario el inicio de un nuevo curso. A pesar de eso, las calles no están tristes, y durante diez días este barrio de moda se viste de gala y se llena con más de quinientas actividades y actos festivos preparados para el vecindario. Este fin de semana está lleno de actos para disfrutar de la fiesta. El sábado por la tarde, después del pasacalle, la Asamblea Feminista La Filadora del Poblenou abrirá la fiesta con la lectura del pregón, que dará paso a la tradicional lectura de los versots. Después se celebrará una cena popular, conciertos y bailes populares en varios puntos del barrio. El domingo la fiesta empezará, a las ocho de la mañana con la traca matinal y las matinades. Después se celebrará la 23.ª Carrera Atlética Poblenou y, antes de las doce del mediodía, la Fiesta Castellera, con la colaboración de la Colla Castellera Jove de Barcelona, los Castellers de Figueres y de Esparreguera. Al mediodía se ofrecerá un vermú, una paella popular y, por la tarde, una fiesta para las personas mayores, juegos y actividades culturales y lúdicas.

Una mujer leyendo libros en la semana del libro
Una mujer leyendo libros en la semana del libro - FLICKR LA SEMANA

... y en Horta

Del 7 al 16 de septiembre, el popular barrio de Horta está también de fiesta mayor. Durante diez días los vecinos vivirán intensamente los conciertos de música, los bailes, las comidas populares, las actividades infantiles y los torneos deportivos que se han organizado para toda la familia. La plaza de Ibiza y el parque de las Rieres d’Horta son los espacios principales de la fiesta, que se extiende por todo el barrio. El sábado habrá un concurso de petanca y una caminata popular y, por la tarde, el pasacalle recorrerá el barrio y después se leerá el pregón de la fiesta, a cargo de la deportista y nadadora Erika Villaécija. Por la noche, El Sobrino del Diablo ofrecerá un concierto familiar. Al día siguiente, la fiesta continuará con las matinades, y después habrá una chocolatada popular, un baile de sardanas, un correfoc infantil, la Noche Feminista y una cena de entidades.

Semana del libro (en catalán)

La 36 edición de la Semana del Libro en Catalán arranca este viernes en Barcelona con 210 expositores que presentarán 250 novedades editoriales. Hasta el próximo día 16 de septiembre, en la Semana se apostará por la creación de nuevos lectores jóvenes, a los que se invitará a que tengan su primera biblioteca personal. Además, el librero gerundense Guillem Terribas será distinguido con el 22 Premio Trajectòria, con un galardón creado por Frederic Amat. En total, se organizarán 265 actividades, que incluyen numerosas presentaciones de libros, con la escritora Ayobani Adebayo y la ilustradora Sarah Andersen como invitadas especiales, en un año en el que por primera vez se organiza «La Nit de la Setmana», con el recinto abierto hasta medianoche el próximo día 14.

CONTACTAR

(Para proponer planes a la agenda del fin de semana de ABC Barcelona puedes mandar un correo a mvera@abc.es)