La Fira de Tàrrega abre una nueva etapa centrada en el territorio, la identidad, el compromiso y la reflexión

Un debate sobre los usos sociales y artísticos del espacio público entre abrirá el 5 de septiemre la feria de artes escénicas

La Fira programa más de 40 espectáculos de teatro, danza, música y circo LACOSTA

ABC

Territorio, identidad, compromiso y reflexión serán los ejes temáticos sobre los que girarán las cinco próximas ediciones de Fira Tàrrega, que este año inicia una nueva etapa con Anna Giribet al frente de la dirección artística. Un debate sobre los usos sociales y artísticos del espacio público entre el filósofo Xavier Antich y la directora del Mercat de les Flors, Àngels Margarit, y un espectáculo de danza vertical de la compañía delRevés en la plaza Major de Tàrrega abrirán el próximo 5 de septiembre la feria de teatro de calle más importante del sur de Europa.

El año pasado finalizó el mandato de Jordi Duran, y Anna Giribet fue elegida para el cargo en un concurso por «la excelencia del proyecto presentado, con una sólida línea discursiva y estética centrada en los ejes del territorio, las identidades, la política y la formación». «Me siento discípula de Jordi Duran», ha señalado este lunes en rueda de prensa Giribet, que ha formado parte de su equipo durante ocho años como técnica de programación del Área Artística de Fira Tàrrega.

Así pues, el nuevo proyecto «recoge la esencia de la etapa anterior en términos generales», pero aprovecha también el cambio «para iniciar un proyecto de reflexión sobre cuál debe ser nuestra función dentro del engranaje cultural». En este sentido, Fira Tàrrega quiere ser espacio de exhibición, contratación y formación, además de "estructura de acompañamiento en los procesos de producción e inserción en los circuitos de distribución».

En total, la programación reunirá durante cuatro días 42 espectáculos, la mitad de ellos de autoría catalana. Veintitrés montajes han contado con algún tipo de apoyo de Fira Tàrrega, el 66 % son espectáculos de calle y el teatro es la disciplina más presente, por delante de la danza, la música y el circo, según la directora.

Entre las propuestas artísticas enmarcadas dentro del capítulo de Territorio se podrá ver «Teia», un solo de circo de Júlia Farrero; «A vore», un diálogo entre música tradicional y contemporánea; «Trópico de Covadonga», que une folclore y música electrónica; y «Peix», de Hotel Iocandi, sobre el impacto del turismo.

Vinculadas a la identidad y sus múltiples caras, se podrán ver piezas como «Give me protein», de Kernel Dance Theatre, una reflexión sobre los estereotipos del gimnasio; y «Así bailan las putas», de Sixto Paz, sobre el empoderamiento de la mujer.

Sobre l a reflexión y el pensamiento, el espectador encontrará obras como «C'est pas là, c'est par là», del coreano Galmae; «Mission Roosevelt», de los británicos Tony Clifton, sobre las barreras urbanas que sufren las personas que van en silla de ruedas; o «Suite TOC núm 6», que aborda el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Finalmente, en términos de compromiso y responsabilidad social, están los espectáculos «Excalibur», de Hermanos Picohueso, y «Bidaia», sobre la crisis de los refugiados y la hipocresía de la sociedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación