«EL SISTEMA SOLAR»

Una familia al borde de un ataque de nervios

Carol López lleva al Teatre Lliure la obra de la dramaturga peruana Mariana de Althaus

Aina Clotet, en un momento de la representación KIKU PIÑOL

MARÍA GÜELL

El cuarenta por ciento de las obras inéditas que llegan a las oficinas del Teatre Lliure hablan de la familia, según palabras de Lluís Pasqual. «De todas ellas la mejor que me ha caído en mis manos en los últimos tiempos es “El sistema solar”, de Mariana de Althaus”», añade sin pasar por alto que es la mejor porque es tan bestia como el tema.

La directora Carol López nos avanza que es la historia de una familia desestructurada: «El libreto narra a tiempo real la reunión de todos los miembros de una familia que no se veían desde hace dos años y que se reúnen en la cena de Navidad». Y la actriz protagonista Aina Clotet subraya «que hay una temperatura escénica muy latina».

López y Clotet trabajaron juntas hace diez años en «Hermanas» y ahora se vuelven a cruzar sus vidas profesionales en otra historia de familia que se estrena en el Lliure de Gracia. «Me llegó el texto para un proyecto de cine pero pronto vi que era perfecto para un montaje teatral -explica Aina Clotet-. Conecté con Carol y lo empezamos a mover. La autora Mariana de Althaus es peruana y el texto es muy latino así que lo más difícil fue buscar el equilibrio entre lo latino y lo europeo». Clotet subraya que «lo que más me enamoró fue la patosidad de los personajes».

Energía femenina

Tres mujeres. Autora, directora y actriz/promotora. Willy Toledo celebra que sean tres mujeres las que lideren este proyecto: «Es un placer colaborar en un espectáculo con tanta energía femenina». Toledo es el padre de esta curiosa familia e interpreta a un ministro. Tiene dos hijos, un nieto y una novia. Hablando de familia, Aina Clotet comparte escenario con su hermano Marc Clotet. «Es la primera vez que coincidimos en un montaje y me hace mucha ilusión -explica Aina-. Además, también somos hermanos en la obra».

Más datos. La función es a cuatro bandas lo que permite al espectador disfrutar de cada gesto. Carol López tenía claro que esta pieza debía verse sin artilugios y rodeada de público. La dramaturga Marina Althaus que viajará a Barcelona se estrena en España con esta propuesta que López define como una comedia dramática con un trasfondo de realismo mágico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación