«Explosión de fe mística» de Dalí sale de su reflejo en un homenaje a Rafael

El cuadro, parte del altar del Cristo situado bajo la cúpula del Teatro-Museo de Figueres, puede verse por primera vez directamente

La directora del Teatro-Museo Dalí de Figueras, Monste Aguer, atiende a los medios ante la obra «Explosión de fe mística» de Salvador Dalí EFE

D. C.

La obra «Explosión de fe mística» de Salvador Dalí se podrá ver por primera vez directamente y no a través de su reflejo en un espejo, que es como el ampurdanés la dispuso en el montaje que hay bajo la cúpula de su Teatro-Museo, dentro del homenaje a Rafael por el bicentenario del Prado. La pieza es la elegida para sustituir a «Virgen de la Rosa» del pintor italiano en la segunda fase de la exposición inaugurada en Figueres en noviembre.

Con el óleo de Rafael de vuelta a Madrid, se da paso a esta segunda parte de la muestra, denominada «Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación», que se abre mañana al público y en la que se mantiene el discurso sobre la admiración que el genio ampurdanés tenía por el italiano. De hecho, la elección no es casual, ya que Dalí concibió «Explosión de fe mística en el centro de una catedral» inspirándose en el «Santa Catalina de Alejandría» de Rafael.

La obra, realizada entre 1959 y 1974, formaba parte hasta ahora del montaje del altar del Cristo situado bajo la cúpula del Teatro-Museo de Figueres, donde sólo se podía contemplar como un reflejo. Ahora, en cambio, se tendrá una visión directa que permitirá profundizar en una obra que su autor tuvo en su taller de Port-lligat durante quince años.

La directora de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Montse Aguer, ha explicado que los estudios realizados determinan que el fondo de la escenografía proviene de un dibujo intervenido por Salvador Dalí e inspirado en Louis Jean Despres, que colaboró con el hijo de Gianbattista Piranesi en una serie de vistas de la basílica de San Pedro del Vatincano sobre 1770.

Los grabados de Piranesi se pueden ver por deseo expreso de Dalí en las paredes de la escalera principal del Teatro-Museo en un guiño que, para Aguer, convierte «Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación» en una invitación a repasar conceptos como el de «máquina de pensar» que caracterizaba al artista ampurdanés

Otros que también aparecen en la muestra son, según la directora, el del Renacimiento italiano que admiraba al pintor ampurdanés, pero también el neoclasicismo o la literatura de viajes, aunque, por encima de todos, destaca el de la influencia de Rafael en la obra de Salvador Dalí.

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