Eclosión de la gastronomía vegana en Barcelona

La oferta de tiendas y restaurantes veganos, vegetarianos y «raw» no para de crecer

La feria vegana de Barcelona ABC

Ana Islas

En 2017 se llevó a cabo la primera edición de Veggie World Barcelona , la mayor feria de estilo de vida vegano para consumidores y profesionales en Europa, de origen alemán. Asistieron a la misma 5.000 personas y 70 expositores. La convocatoria fue tal que se tuvo que cerrar el acceso al terrado durante unas horas. Por ello, en octubre de este año, la feria se traslada a La Farga de Hospitalet, hogar de otro festival que tampoco para de crecer con cada edición, el Barcelona Beer Festival.

Hasta hace muy poco, conceptos como veganismo o vegano/a eran casi desconocidos o malentendidos . En los últimos cinco años, una tendencia antaño impopular, ha cambiado la carta de numerosos restaurantes de la ciudad e incluso ha generado la apertura de muchos sitios nuevos, así como consolidado algunos que fueron pioneros. La oferta vegana barcelonesa se consolida.

Mucho antes de que Veggie World llegara a la ciudad, tímidamente, en diciembre de 2012, se llevó a cabo la primera edición de la Feria Vegana de Barcelona, que ya tiene más de 80 ediciones (se celebra una vez al mes en Casal del Barri Pou de la Figuera ). El público, local y foráneo, no ha parado de crecer.

Referente

El veganismo no solo significa dejar de comer productos que provienen de los animales, como carne, miel, huevos, lácteos, sino también dejar de consumir cualquier producto que para ser producido haya recurrido a la investigación en animales o que sea de origen animal. Una de las ideas principales del veganismo es no utilizar a los animales y sus derivados como mercancía.

Antes de que llegaran las ferias, hace 35 años, Teresa Carles, uno de los referentes de la cocina vegetariana de la ciudad, ya exploraba el veganismo en algunos de sus platos. El restaurante que lleva su nombre y dirige en la calle Jovellanos fue de los primeros en ofrecer cocina vegetariana, pero también vegana, en una ciudad en donde las tendencias del norte de Europa y EE.UU . llegan poco a poco. Gracias a sus viajes y a su bagaje familiar, de Algerri (Lérida), la cocinera fue incorporando las preferencias que veía fuera de nuestras fronteras al recetario catalán y español, así como creando conceptos nuevos, más relajados o accesibles, como Flax & Kale. Antes de ello, a Carles le siguieron otros que se volvieron clásicos, como Amaltea, en Diputación, El Buffet Verd, en Roger de Llúria, o el de Organic is Orgasmic, que, a pesar de ser pionero, finalmente cerró.

Sin embargo, fuera de esos primeros locales , hubo un tiempo en que la cocina vegana variada y sabrosa brillaba por su ausencia o solo podía encontrarse en restaurantes asiáticos muy tradicionales, de comida hindú, por ejemplo. El caso de Barcelona no es muy distinto al de otras ciudades, de hecho, por esa razón, en 1999, un californiano creó la aplicación Happy Cow, que permite a los veganos encontrar restaurantes cercanos que satisfagan sus necesidades alimentarias, allí en donde estén.

Para fortuna suya, los resultados en la app son cada vez más y cada vez más interesantes. Ahora se pueden encontrar espacios como Pranalú, que no es el típico local minúsculo adornado con palets que ofrece bowls y poco más. Al contrario, se trata de un restaurante en toda regla, con mucha capacidad, en donde además de un menú de mediodía, que también llevan a domicilio, se ofrecen desayunos y cenas, todo con productos veganos y de elaboración y recetas propias. Cuentan también con una carta de tés que fascinará a los amantes de esta bebida y una larga lista de tartas veganas caseras, entre las que destaca, sobre todo, su tarta de queso vegana, la favorita de sus clientes.

Otros locales veganos o con amplia oferta vegana que sorprenderán a más de uno, incluso a los que no siguen esta tendencia alimenticia, son The Green Spot, de En Compañía de Lobos; Santoni Café Vegano, Bohl, 2Y Macrobiótico y Vegano , Sésamo, Bio Bento, la cadena Vegetalia, Väcka, Alive, L’Hortet, La Cereria, Sopa, La Riera, Quinoa, Biocenter, My Pillow Restaurant, Hummus, Aguaribay, El Trocadero, Veggie Garden, Macrobiotic Zen, Maai, The Juice House.

Especialización

Tanto ha crecido la tendencia que ahora los veganos se están especializando. Los hay de influencia española, como el Sangría, que ofrece paellas y tapas; mexicanos, como El Gallo Santo, en Torrent de l’Olla; gastronómicos, como el Hetta o el de su inspiración, del chef Xavier Pellicer, que ofrece en su restaurante homónimo opciones veganas, vegetarianas y con proteína animal basadas en distintos productos de temporada; de desayunos y brunchs, como el afamado Bendita Helena; o asiática, Roots and Roll.

Más de un avispado ha visto un nicho de negocio que no para de crecer, así que ahora hay también tours veganos por Barcelona, como los que ofrecen los de Vegan Food Tours, por el centro de la ciudad. La oferta, como en las ferias, no se limita únicamente a la alimentación, a principios de este año abrió en Barcelona Slow Spa, que ofrece tratamientos de belleza y relajación 100 % veganos. Esta semana anunciaron un nuevo paquete, que incluye también comida o cena en Roots and Roll, a unos pasos del establecimiento. El panorama vegano barcelonés no deja de crecer y complementarse. La tendencia entró poco a poco pero llegó para quedarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación