Dudamel, fiesta con Beethoven en el Palau de la Música

El venezolano dirige las nueve sinfonías del compositor alemán en cinco conciertos seguidos, dos de ellos el mismo día

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director titular de la Filarmónica de Los Ángeles (EE. UU.) y de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Gustavo Dudamel -que ostenta el honor de haber sido el músico más joven en subir al podio del mediático Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, justamente el pasado 1 de enero-, ofrecerá con su orquesta venezolana y a partir de este domingo toda una proeza musical en el Palau de la Música Catalana: dirigir las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven en cinco conciertos seguidos, dos de ellos el mismo día. Dudamel comenzará en Barcelona -con las entradas agotadas- un proyecto que también liderará en Hamburgo y Viena.

Así, sin pausa ni descanso, la capital catalana disfrutará desde el domingo y hasta el próximo miércoles de las obras sinfónicas del «padre» Beethoven en esta proeza que se repetirá entre el 19 y el 23 de marzo en la temporada inaugural de la flamante Elbphilharmonie de Hamburgo y entre el 26 y el 30 de marzo en el Musikverein de Viena.

El director venezolano se encuentra en un profundo proceso de revisión de la obra de Beethoven y estos conciertos son prueba de ello. Para Dudamel, el genio de Bonn simboliza «el arte abarcando todos los elementos de la vida, de la sociedad, de un continente, del mundo entero, la complejidad humana, en el intento de unir al mundo y a las personas mediante la música y el arte. Cuando tienes la oportunidad de hacer desde la “Primera Sinfonía” hasta la “Novena”, ver el cambio genial que comportan es una oportunidad única».

El músico cree que es el momento idóneo para acercarse a esta «integral» con la Sinfónica Simón Bolívar ya que, según afirma, la orquesta se encuentra en este momento «en un proceso de madurez. Este es el inicio de un ciclo más profundo y más visionario en el que nos preguntamos de qué manera afrontaremos tanta música». Para Dudamel Beethoven fue un hombre «libre» en su disciplina. «Su referencia a la libertad en nuestro tiempo es perfecta, porque esta es la libertad que necesitamos».

En el Palau, escenario en el cual Beethoven reina en la programación durante esta temporada, las sinfonías «1» y «2» se escucharán el domingo a las 12 del mediodía junto a las oberturas «Egmont» y «Coriolano», cita que continuará el mismo domingo, ya a las 19h, con las sinfonías «3» y «4». La popular «Quinta» y la «Sexta» -la «Pastoral»- están programadas para el lunes (20.30h); la «Séptima» y la «Octava» llegarán el martes (a la misma hora); para concluir el miércoles con la «Novena».

Esta última, que también se conoce como «Sinfonía coral», celebra el 125º aniversario del Orfeó Català, conjunto que interpretará la obra junto al Cor de Cambra del Palau que dirige Simon Halsey y a los solistas Julianna Di Giacomo, Tamara Mumford, Joshua Guerrero y Soloman Howard, un concierto que se repetirá al día siguiente (jueves 16) en el Auditorio Nacional de Madrid con idénticos intérpretes y siempre con el aniversario del coro grande del Palau como telón de fondo.

Ver los comentarios