Cuando Robert Whitaker cambió a los Beatles por Salvador Dalí

El Museo Dalí de Figueres reúne en una exposición una treintena de retratos del pintor realizados por el fotógrafo británico

La exposición reúna cerca de treinta retratos de Dalí realizados por Whitaker EFE

ABC

A mediados de los años sesenta, Robert Whitaker ya se había colado entre el séquito de los Beatles y había tomado algunas de las imágenes más icónicas de las giras que los de Liverpool habían realizado entre 1964 y 1966, pero el fotógrafo británico ya había dejado claras algunas de sus prioridades cuando, con apenas 16 años, realizó un collage inspirado en un libro sobre Salvador Dalí y se lo envió al pintor ampurdanés. Un gesto de admiración al que Dalí, impresionado, respondió invitado a aquel joven de Hertfordshire a su casa, encuentro que se retrasó hasta 1967, año en el que arranca la breve pero fructífera relación entre ambos artistas.

Ese vínculo es el que ahora explora el Teatro-Museo de Figueres con la muestra «Salvador Dalí. Robert Whitaker. 1967-1972», exposición que reúne un total de 27 retratos de Dalí realizados por el fotógrafo británico. La adquisición por parte de la Fundación Gala-Dalí del fondo de 707 imágenes de Whitaker ha permitido idear esta exposición, que se ubica en la Sala de las Loggias, donde permanecerá un año.

Uno de los retratos de Dalí Robert Whitaker © Fundació Gala-Salvador Dalí

La muestra permite ahondar en la afinidad entre ambos artistas y descubrir el trabajo de un Whitaker que captura en cada fotografía un recuerdo visual del tiempo pasado con el artista. La amistad que le une con Salvador Dalí permite al fotógrafo presenciar las extravagantes celebraciones, como la fiesta en torno a la venta de «La pesca del atún», los experimentos artísticos y el proceso de trabajo del pintor.

Whitaker se desplazó a Portlligat y París entre 1967 y 1972 para fotografiar a Dalí y «eternizar la imagen daliniana». Según la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, tanto al pintor como a Robert Whitaker les gustaban «las puestas en escena», que compartieron desde un sentido «irónico e inteligente».

Reconocido también por su trabajo como reportero de guerra en Vietnam, Camboya, Pakistán e Israel, Whitaker también está presente en la exposición a través de uno de sus retratos de John Lennon, dispuesto aquí junto a un retrato parisino de Dalí como guiño a la conmemoración de mayo del 68.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación