Martín, fotografiado ayer en Barcelona
Martín, fotografiado ayer en Barcelona - ABC

Cristian Martín gana el premio La Caixa/Plataforma de novela juvenil

El autor, de 24 años, se ha impuesto con la comedia romántica «Solíamos nosotros»

BarcelonaActualizado:

El barcelonés Cristian Martín, de 24 años, ganó ayer el VII Premio Literario La Caixa/Plataforma de novela juvenil con la comedia romántica «Solíamos nosotros». El galardón, dotado con 5.000 euros, reconoce así una obra que, según el escritor y portavoz del jurado, Francesc Miralles, «es la novela que hubiera escrito Woody Allen de joven».

En este sentido, el jurado, formado por Miralles, la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, ha valorado «la energía y la autenticidad» de Martín a la hora de tratar cuestiones de género, el amor sin complejos o la amistad. La novela, que se impuso a a 322 novelas de 20 países, nació como una comedia romántica inspirada en «Persuasión», de Jane Austen.

El libro, que llegará a las librerías el próximo 27 de mayo de la mano de Neo, sello juvenil de Plataforma, narra la peripecia de Clara, quien escribe a escondidas de sus padres guiones de cine, mientras «la realeza del Instituto, las odiosas Parques, le hacen la vida imposible». A su alrededor, hay otros personajes como Diego, su mejor amigo; Héctor, que con su aparición lo cambiará todo; o Àlex, el antiguo gran amor de Clara, que se ha convertido en un «influencer» de éxito.

Cristian Martín, nacido en Barcelona en 1994, se graduó en Estudios Literarios y actualmente trabaja en el sector editorial, y ha participado anteriormente en diferentes proyectos de ficción y no ficción, aunque «Solíamos nosotros» será su primera novela publicada.